Navarra se adhiere a la campaña 'Conozca sus derechos y hágalos valer' en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

  • El Gobierno de Navarra se ha adherido a la campaña que, con el lema 'Conozca sus derechos y hágalos valer', pretende informar e incentivar a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos en materia de consumo, en el Día Mundial de los Derechos del consumidor que se celebra este 15 de marzo.

La campaña, liderada por Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y en Navarra el Servicio de Consumo y Arbitraje, del Departamento de Desarrollo Económico, tiene como objetivo informar a las personas consumidoras sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

Según la campaña, "la prevención suele ser la mejor protección que garantiza nuestros derechos". A la hora de adquirir o contratar un bien o servicio, conviene asegurarse que reúnen las características que se necesitan y que las condiciones de venta son adecuadas. La publicidad y el etiquetado del producto "son dos fuentes de información inicial básicas, acerca de la calidad, composición, precio y modo de pago", ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

A la persona consumidora le asiste el derecho a estar protegido contra riesgos en su salud o seguridad, a sus intereses económicos y sociales, particularmente frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos. También existe un derecho a la indemnización de los daños y a la reparación de los perjuicios sufridos, así como a recibir información correcta sobre los bienes en adquiridos y sobre su correcto uso y disfrute.

La normativa también concede al consumidor la posibilidad de participar en el procedimiento de elaboración de las disposiciones que le afectan y a ser representado en sus intereses a través de las asociaciones de consumidores.

Otro derecho reconocido es la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Sobre esto último, con relación a los procedimientos de resolución de conflictos en materia de consumo, el pasado viernes, responsables del Servicio de Consumo y Arbitraje participaron en una jornada explicativa sobre la nueva realidad legal y el papel que le corresponde a la Administración. Cabe recordar que, tras la nueva regulación, cada empresa, establecimiento o comercio deberá aplicar su propio sistema de recepción de quejas y está obligada, so pena de sanción por parte de la Administración, a dar una respuesta en plazo máximo de 30 días y explicitar el medio de resolución del conflicto.

Aquellos establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo se comprometen a la aceptación de las resoluciones que pudieran plantearse, lo que implica un grado de garantía e imparcialidad para su clientela.

También existe la opción de acudir a la jurisdicción civil, prescindiendo de la vía administrativa.

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