ELA denuncia que Gobierno Vasco hace "propaganda con la conciliación" y la "prohíbe" a los trabajadores de Zuzenean

  • El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco ha comunicado a los trabajadores de Zuzenean que "no van a tener derecho a la flexibilidad", de manera que "hace propaganda con la conciliación", pero la "prohíbe" a la plantilla de este servicio. Asimismo, ha anunciado "las acciones sindicales y jurídicas necesarias" si el Ejecutivo "no rectifica".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que este servicio se presta de forma ininterrumpida de 8.00 a 19.30 horas de lunes a viernes, excepto en agosto, que se limita hasta las 14.30 horas, por lo que se rigen por "unas condiciones específicas de jornadas y horarios". Sin embargo, ha explicado, "desde hace unos años disponen de flexibilidad horaria para poder hacer efectivo el derecho a conciliar la vida familiar y laboral, como el resto de la plantilla".

ELA ha denunciado que, "después de varios años de correcto funcionamiento", se ha alegado "un problema de coordinación de horarios" para comunicar a los trabajadores que, desde este mes, no van a poder utilizar "flexibilidad horaria alguna, salvo en casos puntuales y excepcionales".

El sindicato cree "inaceptable" esta decisión, que supone "una modificación de las condiciones y derechos laborales de las personas afectadas". "Para solucionar un problema de coordinación de horarios, la administración no propone soluciones de gestión, lo que pretende imponer son recortes en los derechos de los trabajadores", ha criticado.

ELA ha anunciado que ha denunciado en la Mesa sectorial este asunto y también lo hará en la próxima reunión de la Comisión Permanente de Igualdad. A su entender, "de poco sirve la propaganda que hace el Gobierno Vasco, con anuncios de ampliación de permisos y fomento de la flexibilidad, o los planes de Igualdad, si en el día a día nos impone recortes y vulneraciones flagrantes de nuestro derecho a conciliar la vida laboral y familiar".

El sindicato ha recordado que, en su momento, fue "el único" que no firmó el Plan de Igualdad, ya que consideraba que "más que un plan era un diagnóstico, y no establecía plazos, ni medios, ni responsabilidades concretas para desarrollar las acciones genéricas que se proponían en el mismo".

"Más que un plan, se redactó un compendio de buenas intenciones, y este nuevo y flagrante recorte de derechos, que a día de hoy afecta más directamente a las mujeres, es consecuencia de la indefinición que denunciamos entonces", ha denunciado.

Finalmente, ha advertido de que, si el Gobierno Vasco, "no rectifica y restablece las condiciones que pretende eliminar", llevará a cabo "las acciones sindicales y jurídicas necesarias para que las personas, hombres y mujeres que trabajan en Zuzenean mantengan sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento