El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha recordado que el pasado 8 de marzo "vivimos un Día Internacional de la Mujer con movilizaciones históricas donde mujeres y hombres clamaban contra la desigualdad".

En este sentido, ha asegurado que "con muchas las razones para manifestarse entre ellas las de carácter laboral como la progresiva feminización del desempleo, la menor presencia de mujeres incorporadas a la actividad laboral o la percepción de un 23 por ciento menos de sueldo por realizar el mismo trabajo, lo que supone unos 6.000 euros al año".

Para Pérez, "el PSOE tiene la obligación de asumir el compromiso político y social de acabar con esta brecha salarial, que es completamente injusta y discriminatoria". "Por ideología y por convencimiento no podemos aceptar estas diferencias salariales que, en el caso de las pensiones, se dispara al 38 por ciento", ha agregado.

En este punto, ha criticado "la pasividad" del Gobierno del PP y ha subrayado que el PSOE ha asumido "el compromiso político y social con las mujeres trabajadoras de este país para acabar con una situación injusta y desigual como la brecha salarial que obliga a las mujeres a trabajar 88 días más que los hombres para cobrar lo mismo".

También Pérez ha recalcado que "a nivel municipal tenemos mucho trabajo por delante", explicando que "queremos que las empresas municipales y las empresas privadas que contraten con el Ayuntamiento tengan presente la equiparación salarial".

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha asegurado que "es imprescindible el compromiso de toda la sociedad con las mujeres, con la defensa de nuestros derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones".

"Pese a los enormes avances cosechados en materia de igualdad no podemos obviar que siguen produciéndose comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población y que se producen en todos los ámbitos sociales", ha lamentado.

En este punto, ha afirmado que el principal de ellos "sigue siendo la violencia de género, que el año pasado segó la vida de 49 mujeres y en los últimos diez años la vida de 739 mujeres. Es hora de hacer efectiva la lucha contra esta lacra poniendo en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha indicado que en la moción que presentarán en la próxima comisión de pleno de Economía van a incidir en la necesidad de que "el Ayuntamiento deje de hablar de lucha por la igualdad y lo demuestre con hechos ejecutando los planes de igualdad en las empresas públicas y poniéndolos en marcha en empresas municipales como el CEMI que ni siquiera cuentan con uno".

"Entendemos que desde el Ayuntamiento debemos abordar la problemática de la brecha salarial y existen herramientas para hacerle frente", ha dicho, apuntando también que "vamos a proponer que se incluyan en los pliegos de contratación cláusulas que recojan explícitamente la equiparación salarial así como la transparencia retributiva con la obligatoriedad de contemplar la información estadística desagregada lo más pormenorizada posible".

Doña ha indicado que "son muchísimas las mujeres que trabajan bajo el paraguas del ámbito municipal que ven cómo están obligadas a trabajar hasta 88 días más que sus compañeros para ganar lo mismo, lo que supone un 23 por ciento de merma de sueldos", prosigue.

Además, ha advertido de que "no es lógico además que sólo el 18 por ciento de las alcaldías españolas cuenten con una mujer como alcaldesa. Desde los Ayuntamientos también podemos trabajar en pro de la eliminación de la brecha salarial, garantizando que todos y todas cobren por igual al desempeñar el mismo trabajo. Está en nuestra mano darle una solución e insistiremos hasta conseguirla", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.