Barakaldo presenta el tercer número de la 'Revista K-Barakaldo', con artículos sobre su historia y patrimonio

  • La localidad vizcaína de Barakaldo presentará este jueves el tercer número de la Revista K-Barakaldo, que cuenta con artículos sobre su historia y patrimonio de Ángel Asensio, Ander Ros, Mikel Gorrotxategi, Patxi Vargas, Antonio Hernández y Arantxa Pereda.

La publicación, que fue inicialmente presentada en la última edición de la Durangoko Azoka, se dará a conocer, a partir de las siete de la tarde de este jueves, en el Teatro Barakaldo, con la participación de varios de los autores de este número.

Según ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno, la Revista K-Barakaldo es el resultado de la experiencia de varios proyectos nacidos, en su mayoría, dentro del Programa Ezagutu Barakaldo y que han tenido como objetivo principal "investigar y dar a conocer la historia y el patrimonio de Barakaldo".

El primer número vio la luz en el 2012, con una panorámica de la historia del pop rock en Barakaldo o el origen de la popular y antigua figura de alabastro que se mantiene en la ermita de Santa Águeda, mientras que el segundo se publicó en 2015. En el tercer número, ha indicado el Consistorio, se ha seguido "la línea anterior", de manera que se ha dado "una visión que abarca diferentes aspectos del municipio".

Como introducción, Ángel Asensio, quien fuera director del Teatro Barakaldo desde 2010, ha hecho un recorrido por la evolución de las artes escénicas en este municipio entre 1960 y 2017.

También cuenta la publicación con textos de Ander Ros y Mikel Gorrotxategi sobre los aspectos lingüísticos desde "la etimología y la toponomástica a través del nucleónimo Barakaldo, descartando las teorías que se han mantenido hasta el momento", y las menciones que se hacen sobre Barakaldo en dos de las cartas enviadas por José Antonio Uriarte a Luis Lucien Bonaparte para hablar sobre la presencia del euskera en el municipio.

La revista recoge, por otro lado, una investigación de Patxi Vargas Alonso sobre la presencia de combatientes barakaldeses en el Ejército vasco durante la Guerra Civil. Además, tras la confirmación de la preservación del cargadero de la Orconera Iron Ore a orillas de la Ría, Antonio Hernández ofrece "un detallado análisis y destaca el valor que tiene como elemento patrimonial industrial de Barakaldo".

Por último, Arantxa Pereda recoge la historia de la escultura pública de Barakaldo con un artículo acompañado de un mapa en el que se localizan todas obras que se mencionan en el artículo.

La revista se puede adquirir en el CIHMA Luis Choya Almaraz, los centros culturales Clara Campoamor y Cruces, el Museo de Las Encartaciones, además de varias librerías y quioscos de Barakaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento