Comisión forestal Parlamento de Galicia
Comisión forestal Parlamento de Galicia EUROPA PRESS

Amadeo Ferreiro Iglesias, miembro de la brigada de investigación forestal del Distrito XII (Miño-Arnoia) , ha denunciado falta de personal y medios para las labores de las que se encargan los agentes destinados a indagar sobre los incendios.

En su intervención en la comisión de incendios del Parlamento gallego, Ferreiro ha relatado los agentes forestales destinados a investigación en cada distrito en la provincia de Ourense para ilustrar que son "pocos y sin medios".

Así, explica que se facilita por parte de la administración una cámara de trampeo para cada distrito, pero: "Las otras cámaras las compramos los agentes y técnicos de nuestro bolsillo". "Estoy cansado de mendigar un coche sin rotular", agrega también su lamentación.

Por ello, reclama que "alguien dé un golpe en la mesa y ponga agentes de investigación suficientes, formados y con medios en todos los distritos".

En este sentido, ha censurado que a lo largo del tiempo los diferentes gobiernos han realizado anuncios en lo tocante al refuerzo de las plantillas de distritos forestales y a investigación que "no se cumplen".

FALTAN MEDIOS PARA INCENDIOS INTENCIONADOS

Además, este miembros de la brigada de investigación forestal del Distrito XII ha afirmado que "no hay tramas organizadas" en Galicia, pero "desgraciadamente hay gente mala".

Indica que en Galicia los incendios intencionados son alrededor del 80%, mientras en el resto de España solo suponen el "20%". Por tal motivo, opina que el esfuerzo en investigación tiene que ser "un 80% mayor" en la Comunidad, puesto que los "intencionados son más difíciles de investigar".

Entre los intencionados, apunta a diversas tipologías como regeneración de pastos, venganzas, personas "inadaptadas" y con trastornos psíquicos, así como el "negocio del fuego", que da lugar a "salarios" para la extinción y restauración. También llama a estudiar cómo bajan los incendios con la incorporación de efectivos de extinción eventuales y, por el contrario, aumenta cuando no hay contratación.

"MAL ROLLO" ENTRE CUERPOS

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención es que es "muy importante la colaboración" de agentes forestales con Policía y Guardia Civil, pero censura que los investigadores forestales están "infravalorados".

De hecho, ha asegurado que hay "mal rollo" entre los agentes forestales y la Policía y Guardia Civil. Amadeo Ferreiro se queja de que "alguien está obsesionado" en esos cuerpos con atribuir a los agentes forestales el mismo papel que el del "perro" en la caza.

Entre otros ejemplos, ha recordado un caso de un policía que llegó "en chanclas" a una investigación por un fuego en un monte y le encargó al propio Ferreiro que se metiese en los tojos. También se ha referido a otro en el que compañeros suyos apresaron a un incendiario y tuvieron que esperar hasta cuatro horas a que apareciese la Policía Autonómica, pero luego "viene en la nota de prensa que la Policía Autonómica" fue la que resolvió el caso.

"No soy subordinado de la Policía y la Guardia Civil", ha dejado claro después de lamentar que estos cuerpos le echen en cara que cuando esclarece un caso vaya directamente al juzgado a comunicarlo -en una ocasión llegó estar 16 días, con jornadas libres incluidas, para dar con un incendiarios en Cartelle- y no les informe a ellos. Acerca de este tema, remarca que los agentes forestales también son "agentes de la autoridad".

POSTURA DE LOS GRUPOS

Por su parte, Xosé Luís Rivas, Mini (BNG), ha valorado las palabras de Ferreiro, porque "no es fácil hablar con la claridad con la que habla". Hace hincapié en que las brigadas de investigación "tienen que ser gente especializada", porque "es la única manera de que surtan efecto".

Juan Díaz Villoslada (PSdeG) se ha referido a la "escasez de recursos" denunciada por este investigador en la provincia de Ourense para decir que supone que esa problemática se repite en el resto de provincias.

A renglón seguido, Paula Quinteiro (En Marea) ha emplazado a la Xunta a "tomar nota" tras este relato sobre "cómo es la realidad" en la investigación de incendios.

En cambio, José González (PPdeG) se ha referido a las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para aseverar que "se está trabajando" en la red de videovigilancia, y cree que se debe aprovechar la experiencia de los agentes forestales en las investigaciones y para la creación de equipos de vigilancia de incumplimientos de la normativa.

GES ABOGA PLANES DE GESTIÓN DE BIOMASA

Otra de las intervenciones de esta mañana ha sido la del

coordinador del Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Pereiro de Aguiar, José Antonio Rodríguez Barros, quien ha realizado diversas propuestas de futuro como realizar planes de gestión de biomasa. Para ello, pide a la Consellería de Medio Rural que ayude a pequeños ayuntamientos a elaborarlos con el fin de que "todo el mundo" cuente con una "herramienta muy importante".

Asimismo, aboga por la elaboración de planes de autoprotección, con los que "meter en la cabeza a todos los vecinos" cómo actuar. Aboga por involucrar a los consorcios provinciales de prevención incendios, de forma que "ayuden" a hacerlos para dar lugar a "tres simples folios" con información "fundamental" para los vecinos.

En esta línea, cree necesario apostar por la divulgación y charlas con vecinos con el objetivo de "llegar a la máxima población", con lo que "se consiguen resultados extraordinarios", "más que las medidas de expedientes".

Además, propone la puesta en marcha de un proyecto de educación ambiental para escolares, dado que la "respuesta de los niños" es "magnífica".

Y es que el coordinador del GES de Pereiro de Aguiar cree que "Galicia no tiene un problema de incendios forestales, tiene un problema de gestión del territorio, y unas consecuencias son los incendios forestales". Ante esto, reclama

"soluciones a largo plazo" porque está fallando "la sociedad en general".

Junto a esto, José Antonio Rodríguez Barros ha defendido que los GES "funcionan relativamente bien" en sus tareas en Galicia.

APOYO DE PROTECCIÓN CIVIL

Otro compareciente en la sesión de la comisión de esta mañana -por la tarde habrá otras dos- ha sido el responsable de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Boqueixón, Juan Manuel Corral Sánchez, que ha incidido en la importancia de las campañas preventivas a vecinos y escolares.

Una de las iniciativas que ha propuesto para combatir los incendios por parte de este cuerpo es ser "útiles" con la realización de patrullas por los montes para disuadir a los incendiarios, así como para detectar fuegos y poder "avisar lo antes posibles", al tiempo que se controlan otras cuestiones como los vertederos ilegales.

Además, señala la labor de apoyo logístico que pueden hacer a distintos colectivos que actúan en la extinción. Aquí, asevera que hay falta de puntos para carga de agua, por lo que propone movilizar a vehículos de Protección Civil para suministrar a motobombas para apagar incendios.

Finalmente, Corral Sánchez ha puesto en valor que Protección Civil en Galicia es la "mejor equipada del territorio nacional", la "envidia del resto".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.