Encuentro sociosanitario organizado por DomusVi en Palma
Encuentro sociosanitario organizado por DomusVi en Palma DOMUSVI

Según ha detallado en una nota informativa la Fundación organizadora del evento, DomusVi, durante el acto se trataron proyectos relacionados con la influencia de la luz natural en la calidad de vida o la funcionalidad de la música para activar la memoria en personas con demencia

Durante la jornada, el vicepresidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan Martín, ha reivindicado el papel de la Administración en la innovación puesto que están "obligados a hacerlo para afrontar con garantías los retos futuros".

En este sentido, ha asegurado que dentro de 25 años la población mayor de 65 por ciento se duplicará y las necesidades de esa población y de sus familias también van a cambiar. "Los modelos actuales no servirán para atender las necesidades del futuro", ha añadido.

Por su parte, el director general de Dependencia de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, Juan Manuel Rosa, ha sostenido que "lo más importante para ofrecer un servicio de calidad sociosanitario es tener buenos equipos" y, para ello, ha añadido, "es imprescindible la formación continua".

El vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universitat d'Illes Balears (UIB), Jordi Llabrés, ha sido el encargado de la conferencia inaugural 'La innovación como motor de desarrollo social'.

En ella, Llabrés ha reclamado la necesidad de dedicar más recursos a la innovación, ya que "España está en el grupo de cola de los países en inversión en investigación" y ha indicado que "esta investigación debe ir siempre vinculada al beneficio de la sociedad, en el caso del sector sociosanitario debe servir para atender mejor a las personas".

Al acto también han asistido, José Luis Roselló, director general de operaciones residenciales de DomusVi, José Luis Roselló, y el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez.

PROYECTOS

Entre las iniciativas explicadas se encuentra el proyecto 'Luz y calidad de vida de la persona mayor institucionalizada', una colaboración entre la UIB y DomusVi, encaminada a profundizar en la relación que existe entre la exposición a la luz natural durante el día y la ausencia de la misma a lo largo de la noche y la sincronización de los ritmos circadianos en personas de edad avanzada.

El objetivo de la investigación, realizada en tres centros que DomusVi gestiona en la isla, es saber hasta qué punto vivir en un lugar luminoso en el que de noche se respete la oscuridad beneficia a la calidad de vida de estas personas.

Igualmente, resultaron de interés para los asistentes dos proyectos realizados en centros de DomusVi con la música como herramienta de bienestar o iniciativas como el programa de promoción de la autonomía 'Junts arribem més lluny'.

DomusVi gestiona cinco residencias en Baleares, así como ocho centros de día. Con sus más de 19.000 trabajadores, es la mayor red de centros y servicios de atención sociosanitaria de España, con más de 22.000 plazas disponibles en 161 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia).