Alumnos de universidades internacionales visitan las exposiciones de Año Murillo en su trimestre más académico

  • Un grupo de estudiantes de Geografía de la Universidad de Colonia, acompañados por el doctor George Bareth, han completado su viaje de estudios conociendo la vida y la obra del pintor barroco hispalense Bartolomé Esteban Murillo, una visita que supone "otra prueba del interés académico nacional e internacional que está generando el cuarto centenario del maestro, una efeméride en la que, más allá de las exposiciones y actividades culturales, tiene un gran peso la educación y la investigación".
Visita de estudiantes internacionales por el Año Murillo
Visita de estudiantes internacionales por el Año Murillo
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Visita de estudiantes internacionales por el Año Murillo

Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, el grupo pudo disfrutar este miércoles de una charla en la Sala de las Pinturas del Espacio Santa Clara, impartida por Eva Carreño, coordinadora general de Exposiciones de Año Murillo.

Durante la ponencia, los estudiantes conocieron cómo se organiza desde la perspectiva de la gestión cultural una conmemoración como la presente. Además, descubrieron las actividades realizadas hasta la fecha y datos como el más de medio millón de visitantes que ha obtenido la efeméride en su primer trimestre.

"Entre estos números, destacan récords históricos como el de la exposición 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla', que ya es la más vista en la historia del Museo de Bellas Artes con más de 200.000 visitas", recalca Carreño.

Acto seguido, los alumnos, en cuyas especialidades priman las materias turísticas y culturales, realizaron un recorrido guiado por la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', para trasladarse luego al Museo de Bellas Artes, donde han sido recibidos por su directora, Valme Muñoz, quien les ha explicado la importancia de contemplar en esta ciudad la pieza central de la serie que Murillo pintó para el convento de los Capuchinos, 'El jubileo de la Porciúncula', una obra magistral que ha sido restaurada en el taller del Bellas Artes y que el Wallraf-Richartz Museum de Colonia ha cedido a Sevilla para los próximos diez años.

Además de las muestras, itinerarios y rutas gastronómicas, ciclos musicales y conferencias, el poliédrico programa de actividades de Año Murillo comprende un gran número de iniciativas educativas y académicas, entre las que destaca el Congreso Internacional 'Murillo ante su centenario: perspectivas historiográficas y culturales', bajo la dirección científica Benito Navarrete, comisario de la exposición 'Murilllo y su estela'. La cita contará desde este lunes con la presencia de más de 50 grandes expertos internacionales. También el miércoles, Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá, ofreció una visita guiada su exposición a sus alumnos del Máster en Gestión Cultural.

La tarde del martes en el Espacio Santa Clara no estuvo protagonizada únicamente por estudiantes ávidos de rastrear la huella del pintor. Con el fin de dimensionar internacionalmente la efeméride, un grupo de periodistas, influencers y agentes del sector turístico venidos desde China pudieron disfrutar de una exposición que también va camino de batir récords históricos, pues en los próximos días superará las 50.000 visitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento