Málaga acoge por primera vez un Open Femenino de Ajedrez para promocionar la igualdad en este deporte

  • El primer Open Femenino de Ajedrez de la provincia de Málaga tendrá lugar este sábado en el municipio malagueño de Casabermeja con el objetivo de promocionar la igualdad y la participación de las mujeres en este deporte.
Presentación Open Femenino de Ajedrez
Presentación Open Femenino de Ajedrez
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación Open Femenino de Ajedrez

Éste, organizado por que el Club de Ajedrez 'El Caballo', cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Así lo ha explicado este jueves el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, quien ha presentado la iniciativa junto al presidente del citado club, Alfredo Vidal; la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Moreno; y el alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho.

Según Ruiz Espejo, el propósito de este torneo es "dar proyección y refuerzo a la participación de las mujeres en el mundo del ajedrez, e impulsar su protagonismo y la igualdad en dicho deporte", ha explicado, añadiendo que "este tipo de actividades favorecen la participación de las mujeres en disciplinas en las que no están suficientemente representadas y que han estado referenciadas por figuras masculinas".

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado la "importancia" de dar visibilidad a la participación de las mujeres en el ajedrez así como de "trabajar por la igualdad plena también en el deporte".

Así, ha valorado que "este torneo fomenta en la población femenina una práctica de la que se obtienen múltiples beneficios intelectuales y físicos". Por ello, ha animado a la participación al tiempo que ha instado a que esta iniciativa se extienda a otras actividades para fomentar la igualdad.

El presidente del Club 'El Caballo' ha señalado que la prueba "tiene ya 86 mujeres inscritas", calificándolo como un "éxito" frente a la participación habitual, ya que "en los campeonatos mixtos provinciales, que llevan años celebrándose en la provincia, suele tener de media diez mujeres en el conjunto de unos 100 participantes".

En cuanto a los objetivos de este torneo, Vidal ha resaltado "el aumento de la participación de las mujeres y también sus opciones para lograr algunos de los principales galardones. "Que la mujer compita en igualdad para llegar a los primeros puestos", ha reivindicado, destacando el "carácter pionero de esta iniciativa a nivel provincial y regional".

Por su parte, la coordinadora del IAM ha aludido a "la desigualdad que existe aún en el ámbito deportivo y la escasa presencia femenina en determinadas modalidades como el ajedrez, que sólo cuenta con un 7 por ciento de federadas", apuntando que la participación de la mujer en este deporte es "una cuestión de oportunidades y del entorno que la rodea".

Por ello, "hay que propiciar espacios para el juego del ajedrez y uno de estos espacios son los torneos femeninos, que posibilitan que las mujeres destaquen, se creen referentes así como modelos a seguir para incentivar y que crezca la afición", ha subrayado.

El alcalde de Casabermeja ha destacado la trayectoria del Club 'El Caballo' en el municipio, así como sus actividades, organización y participación en torneos y circuitos de competición y el "fomento constante" de esta práctica deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento