Ana Seijas y Gonzalo Rodríguez presentan el plenario de En Marea del 17 de marzo
Ana Seijas y Gonzalo Rodríguez presentan el plenario de En Marea del 17 de marzo EN MAREA

La dirección de En Marea ha restado importancia a las ausencias de los alcaldes de las 'mareas' de A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago (Martiño Noriega) y Ferrol (Jorge Suárez) en el plenario que el partido instrumental celebrará este sábado en la capital gallega en el que el tema principal será el papel de la organización en las elecciones locales del próximo año y su grado de implicación con las diferentes candidaturas municipalistas.

Este jueves, la viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, y el coordinador, Gonzalo Rodríguez, han presentado el plenario que tendrá lugar en la Facultade de Económicas de la USC a lo largo de la jornada de este sábado. El cónclave sufrirá un receso para que los asistentes puedan participar en la manifestación convocada por el colectivo de pensionistas en la mañana del sábado en Santiago.

De este modo, el plenario debatirá, a partir de las 10,00 horas, los documentos referidos a posicionamientos políticos sobre cuestiones como las infraestructuras y el declive demográfico de Galicia, así como la creación de "mareas sectoriales", un tema que procede del anterior plenario celebrado en julio.

Ya por la tarde será el turno de las cuestiones orgánicas de la formación rupturista, que deberá definir su papel en las elecciones locales del próximo año y su relación con las mareas municipalistas, que, por su parte, han reivindicado su independencia y autonomía a lo largo de unos encuentros celebrados en los últimos meses convocados al margen de la dirección de En Marea.

AUSENCIAS DE LOS ALCALDES

De hecho, el próximo sábado no participarán en el plenario los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago; que, en el verano de 2016, lideraron los movimientos que concluyeron con la configuración de En Marea en la asamblea fundacional de Vigo y la posterior candidatura como partido instrumental para las elecciones autonómicas de septiembre.

Cuestionados por este asunto, Ana Seijas y Gonzalo Rodríguez han restado importancia a la ausencia de los regidores -Ferreiro y Noriega ya no acudieron al último plenario-, una decisión que respetan, pero han recordado que En Marea es "un partido de adscripción individual".

"Creo que no es una cuestión de preeminencia, de que tenga más valor la participación de unos y otros", ha declarado Seijas, que ha reivindicado que "la propuesta de En Marea es trabajar en común desde la máxima autonomía e independencia de los movimientos municipales".

También este jueves, el primer edil de Santiago, Martiño Noriega, ha justificado su ausencia porque, dice, se encuentra "centrado en el trabajo local", al tiempo que ha incidido en que su participación o no en el cónclave "tiene poca importancia" aunque ha reconocido que "informativamente lo puede tener".

"Compostela Aberta va a participar, pero yo voy a tener un perfil bajo centrado en la ciudad. En Marea es el espacio de referencia política pero las energías hay que economizarlas y participar cuando cree que se puede aportar algo", ha remarcado.

En la misma línea se ha expresado su homónimo en A Coruña, Xulio Ferreiro, que, antes de inaugurar una jornada del 'Eixo Atlántico' sobre la Agenda Urbana, y a preguntas de los periodistas, ha manifestado que le es "imposible" asistir al plenario porque "ya hay bastante tomate aquí en A Coruña" y prefiere priorizar "las cuestiones de la ciudad".

RELACIÓN CON EL GRUPO EN LAS CORTES

Otro de los puntos internos a debatir este sábado será la relación de la dirección de la organización rupturista y los diputados de las Cortes, integrados en el grupo confederal de Unidos Podemos.

En el documento que será llevado al pleno, En Marea reclama que los parlamentarios, pese a haber sido elegidos antes de la conformación de la organización, deben regirse por los criterios de la dirección del partido instrumental en Galicia y actuar como representantes del "sujeto político gallego" y no "como simples electos por una organización de ámbito estatal en las circunscripciones electorales gallegas".

Sobre ello, Gonzalo Rodríguez ha negado que se trate de un movimiento para controlarlos, sino que es "una pequeña recapitulación de cuestiones que estaban dispersas que en todo caso estaban recogidas en los documentos de Vigo" y que la dirección pretende organizar para "clarificar de forma transparente".

La acción de los diputados de En Marea en las Cortes también ha sido puesta en cuestión por otros sectores que forman la organización rupturista como Anova, que mostró sus discrepancias por la postura de los diputados en el debate sobre la reforma electoral, ya que entiende que la propuesta de Unidos Podemos podría perjudicar a los partidos de ámbito territorial en beneficio de los generalistas.

Así las cosas, el orden del día recoge la participación de los diputados nacionales (también de los gallegos), que deberán rendir cuentas de su acción en Madrid frente al plenario como recogen los estatutos de En Marea.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.