Protestas contra la planta asfáltica de Priorio
Protestas contra la planta asfáltica de Priorio EUROPA PRESS

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha manifestado este jueves que "ni el consejo de Gobierno ni ninguna consejería "respaldan o dejan de respaldar una autorización, como en el caso del proyecto de la planta asfáltica de Priorio, sino que se limitan a tramitarla conforme a unas normas establecidas y conceden o no dicha autorización".

Pola, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Podemos, ha insistido en qe se trata de procedimientos de carácter garantista en los que se han respetado a las partes y en los que todas las partes dicen lo que tienen que decir, procedimientos reglados y no opinables.

No obstante ha indicado que los recursos al mismo han sido recibidos y serán analizados en el trámite correspondiente. Además ha manifestado que una vez se registre en la consejería la petición de una reunión por parte de la plataforma vecinal, la misma será recibida en la fecha que se estime.

El consejero, ante las irregularidades manifestadas por la diputada de Podemos, ha insistido en que en este caso la tramitación ha sido conforme a la legislación vigente. Ha recordado que el proyecto tuvo su entrada el 20 de octubre del 2016, fue sustanciado en fecha reciente y después siguió los pasos establecidos. "Insisto, no se respaldan ni se dejan de respaldar autorizaciones, solo se aplican criterios reglados", ha dicho.

Ha indicado que tal y como procede han sido los técnicos los encargados de elaborar los informes conforme a la legislación y en base a la misma se determinó que correspondía una tramitación simplificada. Así ha recordado que tanto la Confederación Hidrográfica como el Ayuntamiento de Oviedo presentaron las alegaciones oportunas que se incorporaron en la resolución definitiva.

Por su parte, la diputada de Podemos, Lorena Gil ha indicado que la resolución de la consejería es "ilegal". Modelo de política industrial obsoleta, que contamina y lleva esa contaminación hasta las casas de los vecinos de la zona y ha pedido a Pola que estime el recurso de reposición.

"Se trata de una tramitación apurada, con opacidades y más allá de chapuzas de corta-pega -habla del concejo de Carreño y de un vertedero, cuando se ubica en Oviedo y no es ningún vertedero-, es ilegal", ha dicho Gil, que ha indicado que el estudio del Ejecutivo para la concesión de la autorización se basa en datos de hace 20 años.

Gil ha insistido en que son muchísimas las irregularidades y existen contradicciones entre los informes en los que se basa esa resolución de la Consejería, e igualmente el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural carece de motivación. Hay además a su juicio un punto muy importante: no se tiene en cuenta la evaluación de los efectos acumulativos por varias actividades simultáneas en la zona.

La plataforma de vecinos y vecinas lo que exige es que haya un estudio ambiental completo por cada una de las nuevas actividades extractivas. Lorena Gil ha lamentado que el vecindario "no haya sido consultado por el Principado y se haya obviado ese mecanismo de participación ciudadana establecido por el Ayuntamiento de Oviedo.

PROTESTAS LA TRIBUNA DE INVITADOS

Las explicaciones del consejero han enfadado a las decenas de vecinos de la Plataforma contraria a la explotación que seguían el debate desde la tribuna de invitados que comenzaron a proferir protestas e insultos contra el consejero lo que obligó a intervenir al Presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo.

"Mentira, mentiroso, no me callo a las mentiras, voy a ponerla -la planta- delante de su casa, cara dura desgraciado. Ingeniero de minas usted? Peón si acaso", fueron algunas de las protestas escuchadas.

Sanjurjo ha advertido de que no va a admitir nunca más este tipo de insultos e intervenciones en la Cámara y ha indicado que a partir de ahora será el grupo parlamentario que invita al público quien responda de su comportamiento.

"No son admisibles estos insultos, en lo sucesivo cualquier altercado que se produzca a consecuencia de los invitados de un grupo parlamentario será de su entera responsabilidad. No estoy dispuesto a consentir que esto vuelva a suceder. Están haciendo un uso indebido de este mecanismo de presión y llevando a cabo una instrumentalización del público que no es admisible, Es intolerable lo que ocurre", ha dicho Pedro Sanjurjo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.