La Justicia manda deshacer las obras del teatro romano

El Supremo desestima el recurso del Ayuntamiento de Sagunto e insiste: hay que quitar el mármol de las gradas y parte del muro escénico en 18 meses.
El teatro romano de Sagunto tendrá que lucir en un plazo de 18 meses el aspecto que tenía antes de la última y polémica reforma, y la Conselleria de Cultura será la encargada de las obras.Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo en una sentencia dictada el 4 de diciembre, pero hecha pública ayer. En ella, el alto tribunal especifica que los trabajos consistirán en el levantamiento y retirada de las placas de mármol superpuestas sobre la anterior piedra de la grada, así como el derribo del muro de cierre de la escena hasta la cota de 1,20 metros de altura.

Este fallo es consecuencia del recurso presentado por el Ayuntamiento de Sagunto (entonces gobernado por el PSOE) en junio de 2003 tras la sentencia dos meses antes del Tribunal Superior de la Comunitat, que ya declaró ilegal la restauración y estableció el mismo plazo y trabajos para desmantelarla. Ahora ya no hay posibilidad de nuevo recurso.

En este sentido, desde la Conselleria de Cultura no quisieron pronunciarse ayer sobre los plazos en que se harán las obras. Sin embargo, el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, anunció ayer que solicitará que se ejecute la sentencia cuanto antes.

La rehabilitación del teatro romano de Sagunto lleva 17 años de procesos judiciales, desde su aprobación en 1990 por el entonces conseller de Cultura del PSOE Ciprià Ciscar. Así, tras iniciarse los trabajos diseñados por los arquitectos Manuel Portaceli y Giorgio Grassi, en 1993, fueron paralizados.

Dinos

... qué opinas de la sentencia e-mail l zona20valencia@20minutos.es o en www.20minutos.es

El teatro se podrá seguir usando

La ejecución de la sentencia no impedirá que se pueda seguir usando el teatro para actuaciones culturales como obras de teatro, como sugirió el Ayuntamiento de Sagunto en su recurso de 2003. En este sentido, el Tribunal Supremo entiende que «concluidas las obras de reversión el teatro, podrá seguir prestando el servicio cultural que cumplía sin que la realización de las obras afecten, y menos gravemente, a la calidad de vida de los ciudadanos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento