Las llamadas atendidas en el Teléfono Anar por cualquier tipo de violencia a menores de edad se han disparado entre 2009 y 2016 casi un 300%, revela el "Estudio sobre la Evolución de la Violencia a la Infancia en España según las Víctimas" que la Fundación Anar presenta este jueves.
Se trata del primer estudio longitudinal que recoge los resultados del análisis de las llamadas a las distintas líneas de ayuda a menores y familias, que aumentaron en concreto un 298,8 %, y que la Fundación Anar desgranará esta tarde en el Congreso.
Con él, busca profundizar en el conocimiento de la violencia a la infancia y la adolescencia en España para que se tomen las medidas legales y sociales necesarias para erradicarla.
La Fundación Anar atiende las veinticuatro horas del día todos los días del año varios números de ámbito nacional, de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10), del Adulto y la Familia (600 50 51 52) y de Niños Desaparecidos (116 000), así como un correo electrónico.
Solo en 2016, unos 1.200 niños y adolescentes o sus familias llamaron a diario a uno de estos números, que terminaron atendiendo 5.648 casos graves de violencia frente a los 1.920 de 2012, motivo por el cual Anar lanzó recientemente un chat para atenderles de forma anónima y gratuita con el medio que más usan, el móvil.
Todos estos servicios, gratuitos y confidenciales, son atendidos por un grupo de psicólogos, con el apoyo de juristas y trabajadores sociales.
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