Juego de las caras
Juego de las caras AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS

Con el fin de evitar incidentes, y contribuir a sufragar los gastos de limpieza de la vía pública, el Ayuntamiento ha establecido unas bases para la subasta de la figura de 'Baratero', disponibles en www.calzadadecalatrava.es, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De otro lado, el alcalde de la localidad, Félix Martín ha presidido la Junta de Seguridad Local celebrada para organizar el control y la coordinación entre efectivos policiales y de la Guardia Civil durante la Semana Santa para evitar incidencias.

PRIMERA PROCESIÓN: 22 DE MARZO

El 22 de marzo tendrá lugar la primera procesión protagonizada por niños, "exponentes de cómo se siente la Semana de Pasión de Calatrava", donde varios de sus momentos principales están incluidos en la Ruta Comarcal de la Pasión Calatrava, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El pregón de la Semana Santa se producirá el 24 de marzo a cargo de la profesora de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, María José Pérez, en el Centro Cultural 'Rafael Serrano', a las 21.00 horas.

María José Pérez es licenciada en Periodismo, doctora en Ciencias de la Información, premio extraordinario de Doctorado y premio de excelencia docente, otorgado en 2017. Es profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

LOS PASACALLES

Además de 'las caras', destaca en la Semana Santa de Calzada de Calatrava sus pasacalles, que constituyen "una nota diferenciadora". Antes y después de cada una de las procesiones se da el pasacalles.

Los penitentes son blanquillos, negrillos y verdes, con la banda de música, que junto a la banda de cornetas y tambores y sección de armados, se incorporan a la sede de las distintas hermandades en el patio del convento de San Francisco y desde allí inician un desfile multicolor que tiene como finalidad anunciar el comienzo de la procesión.