Fotos Xunta. Rp. Letras Galegas
Fotos Xunta. Rp. Letras Galegas XUNTA DE GALICIA

Iniciativas en el ámbito musical, expositivo, cultural, literario o deportivo llenarán los actos de homenaje a la figura de María Victoria Moreno, la escritora a la que se dedica el Día das Letras Galegas 2018 y que, a pesar de ser "extremeña de origen", fue "gallega de vocación".

Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante su participación en Santiago en la presentación del "ambicioso programa" de actividades para difundir y recordar la figura de María Victoria Moreno, de la que ha destacado, además de su papel literario, su implicación en el ámbito educativo.

Este programa de actividades, que agrupa iniciativas de diversos ámbitos y se extenderá hasta final de año, está organizado, además de por la Consellería de Cultura, por la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega y la CRTVG.

Román Rodríguez ha explicado que este programa está pensado para "difundir y poner en valor el legado" de una de las "pioneras de la literatura infantil y juvenil en Galicia" y cuya figura "demostró que no hay límites para aprender una lengua".

Del mismo modo, el presidente de la RAG, Víctor Freixanes, ha destacado su papel de profesora, su intención de "alimentar el país de textos y material para los escolares" y su obra "dirigida a un público especialmente relevante: los lectores jóvenes".

Por su parte, Ramón Villares, presidente del CCG, ha puesto de manifiesto que la elección de María Victoria Moreno para las Letras Galegas de 2018 evidencia "la capacidad de la cultura gallega de incorporar a aquellos que son alóctonos como autóctonos".

En el acto ha participado también el viudo de la escritora, Pedro Ferriol, que ha querido mencionar que María Victoria Moreno fue "represaliada durante la dictadura" franquista, que "censuró algunos de sus libros" y "sufrió persecución" en su librería de Pontevedra en la que "se leían libros prohibidos".

UNA EXPOSICIÓN CENTRAL

Entre otras actividades, está prevista una exposición central conmemorativa, de carácter itinerante, bajo el título 'María Victoria Moreno. Paisajes y personajes', comisariada por el ilustrador David Pintor y que recorrerá 11 ayuntamientos gallegos de las cuatro provincias.

Esta muestra, que se iniciará en la última semana de abril en Santiago, está configurada como una galería de relatos de personajes de los libros de la autora y de paisajes donde María Victoria Moreno situó sus obras. Tras Compostela, la exposición viajará a Pontevedra, Vigo, Ourense, A Coruña, Ferrol, Sanxenxo, Ordes, Vilalba y Celanova.

Del mismo modo, instituciones como el Museo Pedagóxico de Galicia, las bibliotecas públicas Miguel González Garcés (A Coruña) y Juan Compañel (Vigo), y el Museo Etnográfico de Ribadavia (Ourense), acogerán muestras bibliográficas centradas en la figura de la autora, así como talleres específicos para promover hábitos lectores a través de actividades de animación.

ÁMBITO EDUCATIVO Y REDES

En el ámbito educativo, se desplegarán por cerca de 2.000 puntos de Galicia y del exterior los proyectos escolares ganadores del Concurso-Exposición Letras Galegas 2018, en el que han participado centros educativos de toda la Comunidad.

A mayores, se celebrarán otras iniciativas como la IV Jornada del Día das Letras Galegas, dedicada a María Victoria Moreno y destinada al profesorado. El salón de actos de la RAG acogerá en noviembre dos jornadas dedicadas a la autora, en las que se profundizará en su obra y figura, especialmente destinado a docentes; y Matrioshka Teatro llevará a escolares de 10 ayuntamientos la propuesta escénica 'Señora que pasea pola rúa con dous cans preciosos', que recorre la vida y obra de Moreno.

En la red, instituciones como la Real Academia Galega, el portal de Bibliotecas Escolares o el Portal de las Palabras pondrán a disposición de sus usuarios materiales sobre la homenajeada. La CRTVG incluirá información y contenidos online y difundirá la figura de María Victoria Moreno a través de la radio y la televisión en distintos espacios.

Política Lingüística promoverá el 10 de mayo en el Teatro Colón de A Coruña y centros coruñeses el VII Festival de Arte pola Igualdade, que recordará también la figura de Maria Victoria Moreno. El 16 de mayo tendrá lugar en Pontevedra el Concerto das Letras 2018 y el Museo de Castro de Viladonga programará, el 17 de mayo, un concierto del grupo Clave de Fado también dentro de esta programación.

INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

El gran volumen de iniciativas surge del trabajo "transversal y colaborativo" entre distintas instituciones y empresas y la familia de la autora, que dan lugar a un nutrido conjunto de iniciativas de participación social, entre las que se encuentra la V Carreira Camiño das Letras.

Del mismo modo, habrá campañas de difusión de la figura de la autora de Feiraco, Vegalsa-Eroski o Pousadas de Compostela; acciones con la operadora Renfe en las estaciones de nueve localidades y en los trenes Avant y MD gallegos; y la iniciativa 'Eu Conto', de la Cidade da Cultura, que, a partir de la obra 'Eu Conto, ti cantas', invitará a una lectura participativa.

A mayores, entre otras iniciativas, también se celebrará el VIII Concurso de Carteles del Día das Letras Galegas en la biblioteca Ánxel Casal de Santiago y talleres y cuentacuentos en distintos puntos de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.