María Marrodán
María Marrodán EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, Marrodán ha lamentado la "incongruencia y la falta de ambición" del Ejecutivo municipal en cuanto a las políticas de conciliación y corresponsabilidad. Ha recordado la moción del propio grupo socialista, en octubre de 2015 "aprobada por unanimidad" para potenciar el servicio de ludotecas "como instrumento fundamental para la conciliación".

Una moción en la que se incluía, precisamente, la ampliación de los criterios para acceder a las ludotecas, "haciendo coincidir el inicio de la escolarización de los niños con la posibilidad de acudir a estos centros, no tanto ya durante el curso, como en los periodos de vacaciones escolares".

La edil socialista ha continuado recordando que, en mayo de 2016, la implantación de esta moción seguía sin cumplirse "y con una concejala de Igualdad, Paloma Corres, que siempre nos pareció reticente a ponerlo en marcha, aduciendo que niños tan pequeños como los de 1º de Infantil iban a encontrarse con mayores problemas de autonomía".

Con todo, finalmente, el curso pasado, 2016-2017, la medida se puso en marcha, tanto en la ludoteca del curso como para las vacacionales de Navidad, Semana Santa y Verano, "algo que se anunció por parte de Corres como una gran novedad para favorecer la conciliación".

"La sopresa ha llegado este curso, cuando, sin anunciarlo siquiera, se han vuelto a los criterios anteriores, es decir, dejando fuera a estos niños que están en su primer año de escolarización", ha señalado Marrodán, quien ha apuntado que, especialmente en Navidad "y ahora, cuando llega la ludoteca para Semana Santa, se están multiplicando las quejas".

En palabras de la edil, "se han podido dar algunas dificultades por el tema de la autonomía de los más pequeños, pero, si se quiere dar un servicio eficaz, lo que hay que hacer es reforzar y potenciar la red de ludotecas municipales, dotándolas económicamente y con el personal adecuado a las necesidades que se demandan por las familias".

Por eso, ha lamentado "la falta de coherencia, de sensibilidad y de entendimiento de la alcaldesa y del equipo de Gobierno local en cuanto a políticas de conciliación y de corresponsabilidad, no puede ser que la mayor política en este aspecto que se tiene desde el Ayuntamiento sea tener una red de cambiadores de bebé".

De este modo, ha reclamado que "para no abocar a las familias a tener que acudir a recursos privados, hay que dotar a la red pública de los refuerzos necesarios, que no tengan, como ahora, horario restringido, y que se admitan a los niños más pequeños". "Que se refuercen, se les dote económicamente y de personal, cambiando el modelo de gestión si hace falta, para responder a la verdaderas necesidades", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.