El Termómetro Económico de Castilla-La Macha del cuarto trimestre de 2017 muestra que el Índice de Confianza Empresarial de la región, que muestra la opinión de los empresarios sobre la situación de la economía y las expectativas de sus negocios, ha decrecido un 0,95 por ciento, con respecto al tercer trimestre de 2017. A pesar de eso supone un 3,93 por ciento más con respecto al año 2016.

El informe, que ha sido presentado este miércoles en Toledo por el director de la Fundación Caja Rural, Vicente Muñoz; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas; el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate y por el director gerente de 'Oleotoledo', Gregorio López, destaca que, se han creado 662 Sociedades Mercantiles en el cuarto trimestre de 2017 en la Comunidad Autónoma, frente a las 599 en el mismo periodo del año 2016, lo que supone una tasa de variación positiva del 10,51 por ciento.

En cuanto a los datos provisionales del Producto Interior Bruto (PIB), estos indican un crecimiento trimestral del 0,6 por ciento en la región, lo que supone una décima menos que en el tercer trimestre. El PIB de Castilla-La Mancha crece con respecto al mismo periodo del año 2016 un 2,8 por ciento, además supone un 0,5 por ciento más con respecto al tercer trimestre de 2017. El crecimiento interanual de la Comunidad Autónoma se sitúa en el 3,1 por ciento, dato idéntico al del tercer trimestre. El crecimiento total del año 2017 se sitúa en un 3,1 por ciento, lo que supone dos décimas menos que en año 2016.

INDUSTRIA

Por sectores de actividad, la industria quedó a finales de diciembre en 84,8 puntos frente a los 96,1 puntos con los que cerró septiembre, lo que supone un 11,75 por ciento de descenso acumulado trimestral. En la tasa interanual hay variaciones positivas con respecto a la actividad desarrollada en el cuarto trimestre de 2016, siendo en octubre un 11,1 por ciento superior, en noviembre un 3,12 por ciento y en diciembre un 8,01 por ciento.

En el sector servicios, Castilla-La Mancha evoluciona desde los 105,63 puntos en septiembre hasta los 115,80 puntos en diciembre, lo que supone un crecimiento acumulado trimestral del 9,62 por ciento, con subidas interanuales en octubre de un 4,5 por ciento y en diciembre de un 4,9 por ciento. Interanualmente se registran tasas de variación positivas para octubre, 7,2 por ciento, noviembre, 8,2 por ciento y diciembre, 6,5 por ciento.

Por otro lado, los datos demuestran que en agricultura una reducción interanual de la producción de uva de vinificación con un 20,17 por ciento; cebada, con una reducción de un 23,24 por ciento; aceituna, con un 99,82 por ciento menos; cebolla con menos 9,26 por ciento o melón con la reducción de un 9 por ciento.

Los datos del sector de la construcción indican que los visados de obra nueva incrementan de forma interanual en el cuarto trimestre del año en un 37,21 por ciento en Castilla-La Mancha, con 789 visados frente a los 575 del mismo periodo en el año 2016.

Con respecto a los datos sobre el consumo, el índice general de ventas al por menor muestra un crecimiento trimestral acumulado del 18,97 por ciento en la región, unas cifras apoyadas principalmente por la campaña de Navidad. En términos interanuales las tasas de variación del índice son positivas en Castilla-La Mancha.

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

La demanda externa, Castilla-La Mancha registra valores positivos en las importaciones durante noviembre -7,49 por ciento- y negativas tanto en octubre -con un descenso del 1,85 por ciento- como en diciembre -con un descenso de un 3,58 por ciento-. Aún así, las importaciones en la región aumentan en términos interanuales en un 5,35 por ciento en octubre, un 8,78 por ciento en noviembre y un 4,88 por ciento en diciembre.

En cuanto a las exportaciones, crecen con mayor fuerza en octubre, con un 6,36 por ciento y más levemente en noviembre con un 0,45 por ciento, por contra, en el mes de diciembre bajan en un 8,96 por ciento. En términos interanuales las exportaciones han crecido durante los tres meses, un 17,21 por ciento en octubre, un 12,79 por ciento en noviembre y un 2,59 por ciento en diciembre.

En exportaciones, los sectores que destacan son alimentación y bebidas con 2.460 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento; los bienes de equipo con 1.500 millones de euros y un incremento del 23,6 por ciento y las manufacturas de consumo, con 1.029 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8,66 por ciento. Los países de destino son, principalmente, Portugal, Francia, Alemania, por lo que la Unión Europea acapara el 70 por ciento de las exportaciones de la región.

7,9% PROCEDENTE DE CHINA

Por su parte, los sectores que destacan en las importaciones son los bienes de equipo con 2.697,7 millones de euros, con un incremento del 9 por ciento; los productos químicos, con 1.647,2 millones de euros y un incremento del 26,2 por ciento y el sector agroalimentario, con 1.412,2 millones de euros y un incremento del 5,3 por ciento. Los países que más importan productos son Alemania, Francia y China, en este caso la Unión Europea acapara el 78,6 por ciento y el 7,9 por ciento procede de China.

La vicerrectora de la UCLM ha destacado este proyecto, que se desarrolla a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y llevado a cabo desde la Universidad regional y la Fundación Caja Rural, y que en esta ocasión "ha estado dedicado a la industria agroalimentaria, concretamente al sector del aceite de oliva".

El director gerente de 'Oleotoledo' ha asegurado que este sector es "muy importante en Castilla-La Mancha", "segunda región productora de aceite de España". En la actualidad ha dicho que 'Oleotoledo' cuenta con 40 cooperativas de aceite, lo que supone unos 30.000 agricultores y una facturación de 75 millones de euros de media en los últimos cuatro años. Además, ha aseverado que el sector del aceite de oliva "está viviendo un momento muy bueno".

De su lado, el director de la Fundación Caja Rural ha querido trasmitir "ilusión" ya que el índice de confianza empresarial "es muy bueno, muy alto y se cierra mejor 2017 que el 2016", aunque ha dicho que este último trimestre "baja un punto", ya que la situación de Cataluña "hizo estar más convulsos". Ha aseverado, además, que la gente "cree en el futuro de la región", es por eso que el optimismo "se tiene que demostrar con datos, ya que el crecimiento es muy notable".

Consulta aquí más noticias de Toledo.