Baleares registra el mayor incremento de empresas turísticas en febrero

  • PALMA DE MALLORCA/MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
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Europa Press - Archivo
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Baleares es la comunidad autónoma que ha registrado un mayor incremento en la creación de nuevas empresas turísticas de todo el litoral Mediterráneo, experimentando un crecimiento del 11,90% respecto a febrero del año pasado, lo que se traduce en 47 nuevas empresas frente a las 42 del mismo mes de 2017, según el análisis mensual de creación empresas de Gedesco, elaborado con datos facilitados por infocif.com.

Este aumento se justifica en el aumento de un 150% de las empresas dedicadas a servicios de restauración. Por el contrario, las empresas hoteleras y alojamientos similares han descendido un 38,89%.

La Comunidad Valenciana es, en segundo lugar, la autonomía en la que se han creado un mayor número de empresas destinadas a la actividad turística. De estas, la creación de sociedades dedicadas a proveer servicios de restauración y hostelería ha experimentado una subida del 4,72%, pasando de 106 empresas en febrero de 2017 a 111 durante el pasado mes de 2018.

UN TOTAL DE 444 EMPRESAS TURÍSTICAS EN EL ARCO MEDITERRÁNEO

En todo el arco Mediterráneo, febrero ha finalizado con la creación de 4.085 nuevas sociedades, casi la mitad de las 8.944 empresas que se crearon en todo el Estado durante este mes. Del conjunto de estas empresas del litoral Mediterráneo, 444 han destinado su actividad al turismo, lo que supone un 10,77% de las mismas.

Por otro lado, Baleares ha registrado la destrucción de una quincena de empresas vinculadas al sector turístico u hostelero durante el pasado mes de febrero, según estos mismos datos.

A nivel nacional, en febrero de 2018 se ha registrado un total de 891 nuevas sociedades en España vinculadas a estos sectores, un 5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se crearon 938.

También en ese mismo periodo, se destruyeron 110 empresas del sector, mayoritariamente en Andalucía, con 21 empresas menos, seguida de Baleares y Madrid, con 15 establecimientos menos en ambos casos; y Valencia, con 14 empresas del sector destruidas.

Por categorías, se crearon 227 nuevos hoteles, campings y alojamientos turísticos, mientras que las 664 nuevas empresas restantes son restaurantes, bares u ofrecen servicios de comidas y bebidas.

Por regiones, Andalucía se sitúa a la cabeza en creación de empresas, con 187 nuevas sociedades. Le siguen Cataluña, con 159 y Madrid, con 154.

Donde menos creció el sector en febrero fue en Aragón, con solo cinco sociedades, seguido de Cantabria y Extremadura, cada una con siete nuevas empresas en febrero. En Canarias cayó un 11 por ciento la creación de empresas en febrero, pasando de 52 nuevas sociedades en 2017 a 46 este año.

También cae un 12% en Cataluña, pasando de 181 a 159 y hasta un 40 por ciento en Murcia, donde se crearon 19 nuevas empresas en el segundo mes del año, frente a las 32 del periodo anterior. La destrucción de empresas también se frenó en febrero.

Mientras que este año cerraron 110 sociedades, en el segundo mes del año anterior esa cifra fue de 144. En Andalucía, donde se destruyeron 31 negocios el año pasado, en 2018 han sido 21. Madrid mejora todavía más esas cifras, pues ha frenado un 50 por ciento el cierre de sociedades, pasando de 31 en febrero de 2017 a 15 en febrero de 2018.

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