El PSOE lleva al Pleno de Diputación "la erradicación del impuesto al sol y el autoconsumo energético"

  • La diputada y portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha anunciado que han presentado una moción para el próximo Pleno de la Institución Provincial para "defender el objetivo global con el que se quiere apoyar el acuerdo del Parlamento Europeo de que el 35 por ciento del consumo final bruto de energía de la Unión Europea para 2030 provenga de fuentes renovables".

En una nota, Niño ha señalado que instarán al Gobierno central a que "trabaje en las mecanismos que permita que España cumpla con esos objetivos comunes de la Unión Europea".

La dirigente socialista ha recordado que según la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en España durante el 2017 la producción eléctrica por las centrales nucleares representó el 22,6 por ciento del total, por las centrales de carbón el 17,2 por ciento, y por la producción eólica un 19,20 por ciento.

A juicio del PSOE, "este balance que presenta España respecto a la producción de energía incumple, de principio a fin, todas las directivas ambientales y energéticas a nivel mundial y de la Unión Europea". "Los datos anteriores se corroboran cuando se ve que la producción eólica está casi al mismo nivel que la de las centrales de carbón y todavía por debajo de la producida por las centrales nucleares, algo que se tiene que evitar", ha añadido.

Por ello, la portavoz del PSOE ha indicado que pedirán "que se impulse un Pacto de Estado de la Energía a partir del diálogo de todas las fuerzas políticas y los representantes de la sociedad civil, que finalice con una reforma en la legislación reguladora".

Para el PSOE, "el hachazo a las energías renovables perpetrado por el Gobierno del PP con la eliminación de primas a las renovables en 2012 y el impuesto al sol que pusieron en marcha, ha tenido una enorme repercusión negativa tanto en Andalucía como en la provincia de Cádiz". En este sentido, ha asegurado que "en la provincia gaditana, desde el 2012, la generación de energías limpias se han quedado totalmente estancadas".

Así, el PSOE pedirá "el apoyo a la contribución de cada Estado miembro al objetivo global para 2030 de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, así como que este compromiso tenga carácter vinculante, de manera que cada país asegure que ofrece certidumbre al objetivo global europeo".

Además, Niño ha manifestado que pedirán en el Pleno "rechazar de una manera contundente el denominado impuesto del sol por el que se regulan las condiciones técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo en el país, porque va en contra de la optimización de los recursos energéticos renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento