Artolazabal asegura que se van a producir "importantes oportunidades" de empleo, sobre todo por reemplazo generacional

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera, Betariz Artolazabal, durante la inauguración del Foro de Empleo
La consejera, Betariz Artolazabal, durante la inauguración del Foro de Empleo
GOBIERNO VASCO
La consejera, Betariz Artolazabal, durante la inauguración del Foro de Empleo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del GobiernoVasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado que "se van a producir importantes oportunidades de empleo, sobre todo, por reemplazo generacional, que van a beneficiar a la población más joven". Artolazabal ha añadido que casi todos los sectores tienden a un mayor empleo en los 15 años, con un crecimiento neto medio acumulado del 12%.

Artolazabal ha participado este miércoles en la apertura del Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Deusto con una conferencia dedicada a las "Expectativas laborales de la nueva juventud universitaria vasca".

La consejera ha destacado que casi todos los sectores tienden a un mayor empleo en los próximos 15 años, con un crecimiento neto medio acumulado del 12%".

Artolazabal ha indicado que, ante el nuevo contexto en el que se va a desarrollar el empleo en Euskadi, se da una situación general delmercado de trabajo que ha mejorado "de manera importante" en los últimos años con crecimiento sostenido del empleo desde el fin de la reconversión industrial (1995) hasta 2007; una "grave crisis" de destrucción de empleo entre 2008 y 2012 y una recuperación a partir de 2013 "lenta, pero sostenida".

La consejera ha manifestado que, dentro del empleo juvenil todavía hay situaciones que mejorar como la temporalidad que sigue siendo "elevada", el alto índice de parcialidad "no deseada", sobre todo, entre las mujeres, y la brecha salarial.

A su juicio, la mejora ha de incidir en el ámbito del empleojoven universitario ya que, además de estos problemas generales, presenta problemáticas "específicas" porque la transición del mundo educativo al mundo laboral "no es fácil".

"A veces se produce un círculo vicioso de falta de experienciadebido a las pocas oportunidades de empleo y a la falta de experiencia", ha añadido.

MILLÓN DE EMPLEADOS

En su opinión, las condiciones laborales, retributivas y de estabilidad, no son "suficientemente buenas", especialmente en los primeros empleos". "Entramos ahora en un nuevo contexto con importantes cambios ante los que hemos de ser optimistas. Las proyecciones realizadas, tanto desde el Gobierno Vasco como desde las propias organizaciones empresariales, indican un crecimiento sostenido del empleo, hasta llegar al millón de personas empleadas en Euskadi", ha indicado ante representantes empresariales y estudiantes de Deusto.

Según Artolazabal, se van a producir "importantes oportunidadesde empleo", sobre todo por reemplazo generacional, que van a beneficiar a la población más joven. La consejera ha indicado que casi todos los sectores presentan crecimiento del empleo en los próximos 15 años, con un crecimiento neto medio acumulado del 12%.

"Es verdad que algún sector, como el industrial, presenta undecrecimiento, pero tiene que ver sobre todo con la tendencia a laexternalización de actividades tradicionalmente desarrolladas por las empresas industriales", ha añadido.

La consejera ha señalado, de acuerdo a los estudios y proyecciones, que el peso económico, desde el punto de vista de la generación de riqueza de la industria en Euskadi, va a seguir manteniéndose en torno al 24% de nuestro PIB. "Somos un país basado en la industria y en los servicios avanzados vinculados al conocimiento y ahí esta nuestro fuerte" ha explicado Artolazabal.

Artolazabal ha manifestado que el escenario apunta a una menor población activa, con una población más o menos estable en términosglobales, pero "más envejecida", lo que supone "menos personas en edad de trabajar".

"Esto es bueno desde el punto de vista de nuestra juventud que vaa vivir en un escenario con más oportunidades de empleo y menor número de personas que puedan acceder al mismo", ha añadido. Ello, según ha apuntado, les debe preocupar como sociedad porque puede generar "tensiones de no sostenibilidad" del sistema de protección social si Euskadi no es capaz de "crecer de forma muy importante en términos de productividad y de generación de valor".

En su intervención, Artolazabal ha recalcado que el empleo cualificado va a seguir "ganando peso" dentro de la estructura productiva lo cual es "positivo" para las personas con estudios universitarios, pero supone "un elevado reto" como país para aumentar la cualificación y, por tanto, la empleabilidad de aquellas personas con menores niveles educativos.

"Vamos a conocer nuevas maneras de trabajar. Las necesidades deconciliación de la vida personal, familiar y laboral y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías harán mucho más habitual el teletrabajo, sobre todo las fórmulas mixtas de trabajo presencial y trabajo a distancia, y también flexibilizarán los horarios de trabajo en una gran parte de las actividades productivas" ha comentado

La consejera ha añadido que las empresas vascas precisarán en un corto plazo de tiempo "nuevas competencias" y eso es algo "de lo que se habla ya en las facultades". Por lo tanto, ha indicado que ya no es suficiente sólo con disponer de una titulación o de un "simple" conocimiento formal.

"Por supuesto que la formación reglada es fundamental, pero es necesario complementarla con idiomas y con competencias personales como la creatividad, capacidad de innovación y el trabajo en equipo" ha indicado.

La consejera ha aludido también a la digitalización y ha asegurado que las empresas señalan como "obstáculos" en ese proceso el "déficit de talento".

Por otra parte, ha señalado que el horizonte previsto para el trabajo en Euskadi en los próximos años apunta a una situación general de bajo desempleo; una necesidad de trabajar y apoyar a los colectivos con menor cualificación y dificultades para adaptarse a la economía del conocimiento; una mayor flexibilidad en el ámbito laboral y una tendencia, "todavía lenta", a una menor brecha de género, sobre todo "en lo que tiene que ver con las oportunidades de desarrollo profesional y un mayor equilibrio de la participación de mujeres y hombres en los diferentes sectores económicos".

La consejera ha recordado que, desde el Gobierno Vasco se trabaja en base a la Estrategia y Plan de Empleo que incluyen una línea específica de apoyo al empleo de las personas jóvenes "como apuesta por intensificar la formación dual, también en el ámbito universitario. También hay un compromiso con la igualdad de oportunidades y la conciliación y con la mejora de los servicios de orientación vocacional y profesional.

Asimismo, ha destacado la mejora integral de Lanbide, el apoyo al acceso al primer empleo y al desarrollo del talento joven y apoyo al emprendimiento joven".

En cuanto a la Formación Dual Universitaria, ha señalado que se ha profundizar en este modelo y seguir extendiéndolo también al ámbitouniversitario, hasta conseguir que en el curso 2019-2020 la oferta deformación dual llegue al menos a 20 títulos de grado y masters.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento