Cartel
Cartel GEHCEX

De esta manera, el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (Gehcex) ha organizado la presentación de los libros 'Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis, 1970- 1988', de Abdón Mateos, y 'La reconstrucción del PSOE durante la Transición. Una perspectiva territorial', de Abdón Mateos y Guillermo León.

El acto de presentación tendrá lugar en el salón de actos de la planta baja del Centro Asociado de la UNED en Mérida e intervendrán el editor y miembro de la Junta Directiva del Gehcex, Guillermo León; el catedrático de Historia Contemporánea en la UNED Abdón Mateos; y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En esta presentación, según informa el Gehcex en nota de prensa,

colaboran el centro Asociado de la UNED de Mérida y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra.

'Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis, 1970-1988' cuenta el punto de vista del PSOE, que vivió un proceso de transición desde los años setenta, en el que hubo una renovación del proyecto político y del equipo dirigente.

El modelo de partido centralizado o 'bloque' se mantuvo a lo largo de la transición, a pesar de ser adoptada la federalización en el primer congreso celebrado en España, aunque la construcción del Estado de las Autonomías "fue debilitando al núcleo central de poder socialista".

Por su parte, 'La reconstrucción del PSOE durante la Transición. Una perspectiva territorial' reúne diez investigaciones sobre el proceso de federalización del Partido Socialista Obrero Español en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la muerte de Franco, partiendo de un modelo muy centralizado.

Así, este libro cuenta el proceso de implantación organizativa del partido, que fue "homogéneo en su despliegue", recibió influencias de otras culturas políticas que fue asimilando en el curso de la Transición, aunque la existencia de otras alternativas socialistas "incidió en la trayectoria política y organizativa del partido", ha concluido la nota.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.