Cartel de la charla medallista paralímpico y campeón del mundo Juanjo Mendez
Cartel de la charla medallista paralímpico y campeón del mundo Juanjo Mendez ASPAYM

El ciclista paralímpico ganador de tres medallas en los Juegos de Atenas y Pekín, Juanjo Méndez, ofrecerá este jueves 15 de marzo una conferencia en la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym) de Murcia en el marco de un ciclo de conferencias que pretende reunir a campeones con y sin discapacidad para concienciar sobre los riesgos en la carretera.

El ciclista catalán estuvo a punto de morir en un accidente de moto en el que perdió el brazo y la pierna izquierda. Desde el accidente, la suya ha sido una lección de superación constante. Sin ambos miembros, Méndez ha sido campeón del mundo en varias pruebas y es conocido por ser uno de los protagonistas del documental 'Imparables', que cuenta entre otras la historia de superación de este deportista barcelonés.

Además, fue ganador de una medalla de plata en los Juegos de Atenas, y otras 2, plata y bronce, en los siguientes Juegos de Pekín, según informaron fuentes de Aspaym en un comunicado.

En esta charla, Méndez contará su larga experiencia deportiva antes y después de sufrir la lesión que le amputó el brazo y la pierna. El objetivo, explica el presidente de Aspaym, José Gracia Villanueva, es "estimular a personas con discapacidad a proseguir con aquellas actividades que ya hacían antes de tenerla, fomentando su capacidad de superación, su accesibilidad, e intentando normalizar su vida dentro de las posibilidades de cada uno".

De hecho, Aspaym pretende que la de Méndez sea solo la primera de muchas conferencias en la que campeones de distintas disciplinas deportivas, con y sin discapacidad, cuenten sus vivencias para animar a quienes por enfermedad o un accidente sufren una lesión medular.

La primera charla será este jueves 15 de marzo a las 18 horas en la sede de la Asociación, en la calle Infanta Cristina, 21, y la asistencia es libre hasta completar aforo. Eso sí, es imprescindible confirmar asistencia llamando al '968-286157' o al '968-282514'.

Aspaym Murcia, la Asociación sin ánimo de lucro de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos, lleva desde 1992 trabajando para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad en general, y lesionados medulares en particular.

Además, cada año realiza en centros educativos distintas campañas de mentalización y sensibilización sobre prevención de accidentes y discapacidad. Declarada de utilidad pública, Aspaym Murcia cuenta en la actualidad con más de 400 socios y está integrada en la Federación Nacional de Aspaym.

Consulta aquí más noticias de Murcia.