Josep Santilari. Eros y Tánatos.
Josep Santilari. Eros y Tánatos. 30 x 27 cm. Lápiz sobre papel. La obra se incluye dentro de la exposición 'Verismo Plástico: Nuevos Realismos en Cataluña". JOSEP SANTILARI

En el mundo de la ópera se denomina verismo al movimiento que pretende exponer la realidad tal y como es poniendo punto y final al gran periodo del romanticismo italiano. Aunque algunos expertos citan a Carmen de Bizet (1875) como la primera ópera realista, se considera que hace su entrada triunfal en 1890 con el estreno de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni. El verismo rompe con todo lo anterior, es realista –a veces sórdido y violento- habla de la vida cotidiana, especialmente de las clases bajas, y rechaza los temas míticos y románticos tan en boga hasta aquel entonces.

Coincidiendo con la programación en el Gran Teatre del Liceu de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano -que se inspira en la vida del poeta francés del mismo nombre ejecutado durante la Revolución Francesa- la institución inaugura una exposición colectiva sobre el realismo en Cataluña.

La muestra, titulada Verismo Plástico: Nuevos Realismos en Cataluña, está integrada por 30 obras de diez pintores y dos escultores contemporáneos e intenta establecer sinergias entre el realismo en las artes visuales y el verismo en la ópera.

Comisariada por Rosa Ferrer, la exposición es una versión reducida de la que se realizó en 1999 en Arts Santa Mònica titulada Realismo en Cataluña que realizaba un amplio recorrido por este estilo a través de 130 obras de 50 artistas realizadas durante los años noventa.

En esta ocasión se dan cita creadores como Josep Cisquella, Carlos Díaz, Gonzalo Goytisolo, Sok Kan Lai, Neus Martín Royo, Josep y Pere Santilari y podrá verse en el Balcó Foyer del Gran Teatre del Liceu hasta el próximo 18 de abril.

Coincidiendo con del vigésimo aniversario de su reapertura, el Liceu está dando forma a un ciclo de exposiciones que se prolongará durante toda la temporada operística y ofrece un plus a todos los que asisten a una representación vinculando ópera con artes plásticas. La próxima muestra, organizada en colaboración con el Museu Europeu d'Art Modern de Barcelona (MEAM), girará alrededor del deseo, tema central de la ópera Manon Lescaut.