Ambos eventos son aún jóvenes iniciativas, pero que han calado con peso en las instituciones culturales y educativas de la región, según ha precisado la Casa de la Ciencia en una nota.
En el caso del Día de Pi, como su nombre sugiere, se busca celebrar y poner en valor a las matemáticas en actividades cotidianas, para desmitificar así su imagen de ciencia difícil entre el alumnado.
La idea original de esta curiosa efeméride fue del físico estadounidense Larry Shaw, al que en el año 1988 se le ocurrió celebrar el día del número pi el 14 de marzo, ya que en la norma ortográfica inglesa los meses se escriben antes que los días, con cual el 14 de marzo quedaría como 3/14, coincidiendo por lo tanto con las primeras tres cifras del mencionado número.
El Museo Casa de la Ciencia se une a este evento con la presentación de la conferencia-desayuno '¿Qué pueden decir de nosotros las encuestas?', que el matemático Manuel Trujillo Carmona, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC) y especialista en matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, dictará a un grupo de estudiantes de 4º de Secundaria del IES Valme Coronada de Dos Hermanas (Sevilla).
Por su parte, la Fiesta de la Historia se lleva realizando en Sevilla tres años y toma como modelo una celebración similar con más de una década de tradición en Bolonia (Italia).
Está organizada por la asociación 'Historia y ciudadanía', conformada principalmente por docentes de todos los niveles, y busca contribuir a la construcción de una ciudadanía crítica, responsable y participativa a través de la educación, rescatando el valor de la historia y del patrimonio.
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