Alcaldes de Cartaya y Punta Umbría se reúnen con Costas en Madrid.
Alcaldes de Cartaya y Punta Umbría se reúnen con Costas en Madrid. AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

Así lo han asegurado los primeros ediles tras la reunión que se ha celebrado este martes en Madrid, y a la que han asistido también la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartaya, Manuel Barroso, y los representantes de la Asociación de Vecinos Portileños, ha informado el Consistorio cartayero en una nota.

Se trata de un encuentro que había solicitado con anterioridad a los últimos temporales el Ayuntamiento de Cartaya, a instancias de la asociación vecinal y a través de la Subdelegación, para analizar la situación de esta zona concreta del litoral onubense.

En el transcurso del mismo, la directora general ha asegurado igualmente que el Ministerio de Medio Ambiente "va a realizar a medio plazo un nuevo estudio de la dinámica litoral de esta zona concreta", para, en base al mismo, "plantear alternativas y medidas que solucionen de forma definitiva la problemática que se da en Nuevo Portil y El Portil, y consensuar estas medidas con el resto de administraciones con competencias", según ha señalado el alcalde cartayero.

Los representantes municipales han valorado el encuentro y le han trasladado que "tan importante es que se pongan en marcha medidas urgentes para reparar los desperfectos de cara a la próxima temporada estival, como que se adopten aquellas otras que garanticen que estos daños no vuelven a repetirse cada vez que llega un nuevo temporal", ha señalado Polo.

La alcaldesa de Punta Umbría, por su parte, se ha mostrado satisfecha con la reunión porque "parece que por fin, la Dirección General de Costas, que tiene las competencias, va a realizar una actuación ante una problemática que se da año tras año y que no es un hecho puntual". También ha destacado "como muy importante, el compromiso que nos ha trasladado de que las playas va a estar en perfectas condiciones de cara al verano, algo que para nosotros es muy importante".

"Nuestra idea y la de los vecinos que nos han acompañado ha sido en todo momento hacer hincapié en la necesidad de buscar una solución definitiva y nos traemos el compromiso de que se va a estudiar la situación al detalle para consensuar las medidas a adoptar entre todas las administraciones con competencias en la materia", ha señalado Polo.

En este sentido, los dos ayuntamientos han asegurado que están trabajando en la playa desde el primer día para reparar los daños y que están dispuestos a colaborar con las administraciones con competencias para, entre todos, "arreglar una situación que preocupa mucho a los vecinos y que afecta a un sector muy importante para los dos municipios, como es el sector turístico".

Consulta aquí más noticias de Huelva.