Presentación de Ecosistema Más Empresa.
Presentación de Ecosistema Más Empresa. EUROPA PRESS

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco, Nacho Torre, ha expuesto que este proyecto es "algo más" que el proceso financiero habitual, dado que en un entorno "singular y complejo" las empresas "tienen otro tipo de necesidades".

El tradicional reto del crecimiento empresarial obliga a ahondar en la economía digital, de ahí una primera alianza con Microsoft y la implementación de sistemas de colaboración con profesionales free-lance y start-ups. Han compartido la experiencia con la Fundación Ibercaja.Este es un programa "anti-aging", ha explicado Torre, indicando que "te obliga a estar muy conectado a las necesidades reales" de las empresas.

Torre ha dejado claro que Ecosistema Más Empresa contiene el ADN de la entidad: generosidad, diversidad e interacción. Se trata de "dar sin esperar" un retorno inmediato y plantear que las empresas con diversidad son más competitivas. Respecto a la interacción, Torre ha comentado que quien no participe "no se va a llevar nada".

Por su parte, el director de la Obra Social, Juan Carlos Sánchez, ha dicho que el proyecto es "ilusionante, atractivo y lleno de oportunidades", aportando a la entidad financiera "reputación y notoriedad", y apoyando su línea de negocio, en el marco del apoyo al emprendimiento y la innovación.

El coordinador del programa, Toño Ruiz, ha explicado que se trata de conectar el "talento e innovación" de las grandes empresas y las start-ups mediante acciones colaborativas, lo que debe facilitar el acceso inclusivo al mundo digital y asegurar el crecimiento de las empresas.

INNOVATION ACADEMY

El Ecosistema Más Empresa se concreta en la práctica en la Innovation Academy, que enseña a innovar a empresas y profesionales con la finalidad de establecer metodologías ágiles en la convivencia de los modelos de negocio ya asentados y los nuevos.

La Innovation Academy se despliega en cuatro áreas: 'Liquid Innovation'; 'Startup and Corporate Venture'; 'Retos de Open Innovation' y 'Fintech'.

Se realizarán programas de formación y acompañamiento, tendencias, talleres o espacios de conocimiento compartidos con los que abordar procesos de transformación y refuerzo de la competitividad. Así se crearán sinergias entre el entorno emprendedor, el de las start-ups, y las empresas (corporate), y se facilitará la participación en programas como Trannsnova o Emplea-T Y Emprende, con el que se han impulsado 400 start-ups y se han generado más de 2.000 puestos de trabajo.

'Liquid Innovation' es un programa orientado a la transformación y permitirá acceder a recursos para trasladar a las empresas las principales áreas de conocimiento y los procesos de innovación de la Innovation Academy. Se compone del Ibercaja Roadshow Innotech, un programa de formación en centros de negocio en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza; 'Tendencias', para la búsqueda de oportunidades; Ibercaja Transnnova, para rediseñar modelos de negocio; y FabLab, un taller de fabricación digital.

'Startup&Corporate Venture' permitirá crear sinergias entre los nuevos modelos de innovación de emprendedores y empresas a través del programa 'Emplea-T Y Emprende' y Corporate Lab. Ofrece servicios como sesiones individuales, design thinking y mediadores de confianza.

El 'Fintech' se desarrollará como la nueva realidad de la evolución del mercado financiero, ya que Ibercaja busca y defiende modelos de negocio que aporten valor al nuevo consumidor de los productos y servicios financieros.

A través de 'Open Innovation' las empresas pueden plantear desafíos sobre avances que necesitan en su gestión diaria y las start-ups tendrán la opción de participar aportando soluciones integadoras de innovación.

PLATAFORMA DE COLABORACIÓN

Los participantes podrán acudir a la plataforma de colaboración en su página web (ecosistemamasempresa.ibercaja.es/retos-de-open-innovation), donde empresas y start-ups contactan de manera directa y comprueban el estado de sus retos.

A través de la página mencionada se ofrece acceso a las diferentes formas de interacción que presenta el Ecosistema: participación en programas, asistencia a talleres, networking, propuestas del 'Think tank', conocimiento directo de tendencias e innovación y planteamiento de retos de Open Innovation entre empresas y start-ups.

La actualidad del Ecosistema se irá dando a conocer de manera continua en la web mediante las noticias de relevancia, a las que sumarán una agenda de eventos y actividades, así como una newsletter.

PARTNERS RELEVANTES

En esta iniciativa de Ibercaja participan organizaciones y profesionales como BSH, Edelvives, HHY-Yudigar, Mondo, Ámbar-La Zaragozana, Microsoft, Fersa, Hiberus Tecnología, Inycom, Efor y Esic.

Además, interviene un 'Think tank' con Pedro Moneo, CEO de Opinno; María López, CEO de Bitbrain; Javier Megías, cofundador y CEO de Startupxplore; Víctor Gonzalo, director de Marketing Corporativo de Opticalia Global Holding y el propio Nacho Torre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.