Rodaje en València de 'La gente'
Rodaje en València de 'La gente' REMITIDA KAISHAKUFILMS

Así lo ha manifestado el cineasta en una conversación con Europa Press sobre esta coproducción de las productoras valencianas Nakamura Films y Kaishaku Films, que además ha contado con el apoyo del IVAC y de À Punt Media. La película afronta nueve días de rodaje en la capital valenciana, que están resultando "algo apurados" para tener listo este trabajo de unos 80 minutos de metraje final, que se presentará en festivales a partir de septiembre y aspira a llegar a comercializarse.

'La Gente' versa sobre un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. "Unidos y separados. Iguales pero diferentes. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de la participación", explican responsables de la producción.

Montoya ha manifestado que realiza un "retrato berlanguiano" -"sin ser tan ácido", puntualiza- de "cómo son los españoles" y sus "pequeñas miserias y mezquindades", aunque con un "toque tierno". Todo ello en el contexto de la participación y la colaboración, en el que emergen los "egos", los "saboteos", o las "opiniones no muy pensadas".

Así, el director señala que el tema de la participación no ha llegado con la emergencia de los nuevos partidos políticos ni es una moda pasajera, sino que ocurre también "en una reunión de vecinos". Desde este punto, 'La Gente' muestra "los clichés y los mecanismos inherentes a cualquier comunidad".

Preguntado sobre el escenario en el que se rueda estos días el largometraje, los Poblats Marítims de València, entre los que se encuentra el Cabanyal, ha sido elegido precisamente por su simbolismo en cuanto a la temática de la película -un grupo de personas se organiza por un objetivo común-, Montoya ha comentado que esto "no se explicita". "Pero sí está elegido un poco por eso", ha agregado.

El proyecto de largometraje nace a partir de la propuesta escénica que la compañía valenciana Pérez&Disla puso en marcha a finales de 2012. Con un texto escrito por Juli Disla y Jaume Pérez, la obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos en el ámbito de las artes escénicas (Finalista Premios Max 2014 mejor autoría revelación; Espectáculo más innovador y original TAC 2014, Valladolid; Mejor dirección Indifest 2015, Santander).

La comedia estará protagonizada por un reparto "de altura": Francesc Garrido ('Sé quién eres'), Cristina Plazas ('Velvet', 'Vis a vis'), Nacho Fresneda ('El ministerio del tiempo'), Lorena López ('Ella es tu padre'), María Juan ('Las noches en el club de la comedia'), Sergio Caballero ('Brava', 'La madre'), Jordi Aguilar ('El Bar'), Marta Belenguer ('Amar'), Greta Fernández ('Se quién eres'), Jorge Silvestre ('Amar'), Juan Mandli ('Un suave olor a canela'), Irene Anula ('Los miércoles no existen'), Hwidar Abdelatif ('El príncipe', 'Fe de etarras') así como la colaboración especial de Pablo Sánchez, cantante de La Raíz.

"PASO MUY GRADUAL" DEL CORTO AL LARGOMETRAJE

Montoya, uno de los cortometrajistas más importantes de España, es un cineasta autodidacta a quien sus cortos le han supuesto más de 170 galardones y varios centenares de selecciones en festivales nacionales e internacionales, entre los que destaca una nominación al Goya 2014 por su cortometraje 'Lucas' y una mención especial en Sundance 2010 por su cortometraje 'Cómo conocí a tu padre'.

El cineasta ha asegurado que el paso del cortometraje a proyectos de mayor duración ha sido "muy gradual", dado que su último corto tuvo una duración de 30 minutos, 'La Gente' durará 80 y es un "paso intermedio" hacia una película más larga, ha comentado.

À PUNT, UN "IMPULSO" PARA EL AUDIOVISUAL VALENCIANO

Preguntado por la situación de la industria audiovisual, el creador ha argumentado que, a nivel nacional, cualquier producto necesita "tener detrás" a una televisión estatal u "otros apoyos puntuales", pero "cuesta más que llegue al gran público", ha lamentado.

En la Comunitat Valenciana, ha puesto de relieve que la situación de este sector está "bien" y ha destacado la "apuesta importante" de la Administración autonómica por medio de ayudas que se han otorgado "en los últimos años".

Inquirido por el efecto de la participación de À Punt en su proyecto, Montoya ha indicado, en primer lugar, el "monetario", además de la futura emisión de la cinta en la televisión pública valenciana. Así, ha resaltado que À Punt está entrando en coproducciones como esta, lo que en su opinión significa un "impulso del audiovisual valenciano".

Consulta aquí más noticias de Valencia.