Presentación del plan de vivienda del Consell
Presentación del plan de vivienda del Consell GVA

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han presentado el citado plan en un acto en el Palau de la Generalitat en el que ambos han destacado las políticas de vivienda como "epicentro" de las actuaciones del Consell y como eje de unión entre el crecimiento económico y la política social.

Este plan, que viene encomendado por la propia ley de la función social de la vivienda, prevé contribuir a la creación en el sector de la construcción y afines unos 10.000 puestos de trabajo en los tres años que abarca.

"Nos hubiera gustado ir más allá", ha dicho Puig, pero ha lamentado que el Gobierno ha judicializado esta cuestión llevando la ley al Tribunal Constitucional (TC). Ha recordado que este órgano ha reconocido recientemente la competencia de Navarra sobre este ámbito y ha reiterado la petición al Ejecutivo central de que convoque la comisión bilateral y la retirada del recurso.

También se ha referido al Plan Estatal de Vivienda aprobado por el pasado Consejo de Ministros, del que ha opinado que "hubiera tenido que haber sido consensuado", al tiempo que ha pedido que se firme con rapidez "el convenio con la Generalitat, para que podamos actuar y podamos avanzar".

En cualquier caso, ha incidido en que la Generalitat va a "poner todo lo que esté de su parte para que todas las personas tengan derecho a la vivienda" y "parar la posible burbuja" del alquiler, determinada por la subida de precios y el incremento de apartamentos turísticos.

"Es exigible poner en el mercado viviendas en alquiler a precios asequibles", ha incidido, para "frenar la lógica de la exclusión de un recurso tan fundamental" y que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

Salvador ha destacado que se trata de un plan "dinámico, flexible" que tendrá una comisión de seguimiento y control. Al ser preguntada sobre qué se considera "alquiler asequible", Salvador ha señalado que estará por debajo del precio de mercado, en torno a los 200 o 300 euros, y ha querido diferenciar estos alquileres de los sociales.

Van dirigidos, ha dicho, a aquellas personas que "no tienen la posibilidad de acceder al alquiler en renta libre", sin restricciones de edad, aunque sí ha hecho especial mención al colectivo de jóvenes. Está destinado, en definitiva, a "la que parece se está extendiendo clase media valenciana que tiene dificultad para acceder a una vivienda".

Asimismo, ha detallado las tres líneas de actuación que contempla este plan plurianual, que abarcan la rehabilitación de viviendas públicas, la recuperación de viviendas públicas y la ampliación del parque público de viviendas.

ACCIONES DE REHABILITACIÓN

El primer eje incluye cuatro tipo de acciones. En primer lugar, contempla la reparación de las viviendas del parque público y propio de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sol (EVHS) actualmente deshabitadas, que prevé llegar a 890 viviendas con un presupuesto inicial aproximado hasta 2020 de 17,7 millones.

Asimismo, se plantea la rehabilitación de los edificios de viviendas del parque público de la Generalitat mediante el Programa de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Plan Estatal de Vivienda con recursos de Fomento y la Generalitat), que llegará a 2.286 viviendas con un presupuesto de 18,17 millones.

También se prevé poner en el mercado un total de 836 viviendas a través de la rehabilitación de aquellas incluidas en Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS), con una inversión de 8,6 millones.

La principal novedad radica en el cuarto eje, de viviendas de alquiler solidario. Se trata de inmuebles particulares cuyos propietarios los tienen vacíos porque no tienen recursos para rehabilitarlos que ceden su uso a la Conselleria, que los repara y los pone en alquiler. Se prevé llegar a 167 viviendas y el presupuesto inicial es de 2,5 millones.

RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS

En este segundo bloque de actuaciones se enmarca la incorporación de viviendas dependientes de las distintas consellerias que estaban en desuso (139 viviendas) y el presupuesto dependerá de la valoración que se haga de las necesidades de reparación, con cargo al presupuesto de la línea de rehabilitación.

También se contempla incorporar 420 viviendas del parque de vivienda social y del propio de la EVHA que están ocupadas irregularmente. Asimismo, se prevé pasar este mismo año un total de 130 viviendas de compra a alquiler.

ACTUACIONES PARA AMPLIAR EL PARQUE

Por su parte, en el tercer eje se incluye lanzar un concurso para la compra de viviendas de tipología plurifamiliar situadas en el ámbito territorial de la Comunitat por un importe de 50 millones de euros, con los que se prevé adquirir 550 viviendas. El primer concurso se lanzará este mismo año con 15 millones y la compra de 165 viviendas.

Asimismo, se van a retomar promociones de la EVHA que fueron paralizadas, para conseguir 111 viviendas con un presupuesto de 6,2 millones. Una tercera actuación prevé formar convenios con entidades financieras para movilizar viviendas desocupadas, para poner en el mercado 600 viviendas (el presupuesto es de 1,5 millones).

Además, se contempla poner viviendas en alquiler asequible mediante la colaboración público-privada. Esta iniciativa comenzará en este periodo 2018-20 aunque la generación de viviendas continuará en el futuro. Se estima la construcción total por esta vía de 2.562 viviendas, de las cuales 128 se incorporarán al parque público de forma automática a través del pago del canon en especie.

Consulta aquí más noticias de Valencia.