Cada turista dejó en Galicia una media de 1.101 euros en 2007

Aquí vinieron casi seis millones de visitantes el pasado año. La mayoría optó por alojarse en hoteles o ‘campings’.
Bien sea porque el tiempo acompaña ahora más que hace unos años o bien sea porque los precios de los hoteles gallegos son de los más económicos de España, lo cierto es que Galicia es un destino turístico en alza. Sólo el pasado año, 5.726.827 visitantes eligieron esta comunidad para pasar sus días de descanso, según la Xunta.

Respecto a años anteriores, el aumento es notable. Sólo en comparación con 2006 supone un incremento de un 8%, mientras que en 2005 no se superaban los cinco millones de turistas, lo que implica un aumento con respecto a este año del 11%.

Aumenta además el tiempo de estancia de los 12,96 a los 14,16 días de media. Sin embargo, los turistas gastan menos. En 2007, cada visitante dejó 77,78 euros por día aquí. Pese a todo, el gasto medio en su estancia aumenta, pasando de los 1.030 a los 1.101 euros en 2007.

Para pasar sus días, los hoteles son los preferidos por más de la mitad de los viajeros.

También empiezan a recuperarse los campings, acercándose casi al millón de personas alojadas, después de la crisis que les afectó por la oleada de incendios de 2006. A ellos hay que sumar las personas que se alojan en casa de familiares o amigos y que, por ello, no constan en las estadísticas oficiales.

En cuanto a su origen, la cuarta parte procedía de otras zonas de la comunidad y el resto, de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, País Vasco o Asturias.

Pero a Galicia también llegan extranjeros. En 2007, la mayoría fueron portugueses, alemanes, británicos, italianos y franceses. Del continente americano, los más habituales en Galicia fueron argentinos, venezolanos y estadounidenses.

Y su destino es claro. Santiago de Compostela es la ciudad preferida. Por allí pasaron en 2007 el 85% de los turistas, aunque Pontevedra continúa siendo, según el director xeral de Turismo, Rubén Lois, la provincia con más afluencia.

Andalucía, la zona preferida

Andalucía es la comunidad autónoma preferida por los españoles a la hora de pasar sus vacaciones. En los ocho primeros meses de 2007, a esta zona se realizaron el 17,7% de los viajes (18,5 millones), según la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles. Los siguientes puestos los ocupa Cataluña, Castilla y León y Comuindad Valenciana, con más de diez millones de turistas entre enero y agosto.

Quienes más viajan son los madrileños, catalanes y andaluces. Como medio de transporte, el 84,4% de los españoles optan por el coche y sólo el 9,6% viajó en avión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento