En una nota de prensa han señalado que "todos los sectores económicos se dinamizan en una zona regable, también la industria y los servicios, al existir disponibilidad de dotaciones de agua, y constituye un factor fundamental en la ordenación del territorio, al garantizar el asentamiento de la población, impedir los vacíos territoriales y evitar la erosión".

UAGA estará expectante a los acuerdos de la reunión de este lunes y sobre todo a los que haya

al respecto de las obras contenidas en el Pacto del Agua y que tienen problemas jurídicos. "No se debería desaprovechar la ocasión para aclarar y reivindicar la conclusión de las obras pendientes dentro de las Zonas de Interés Nacional: Monegros II, Bardenas, Civan o XX bis del Cinca, que son un compromiso histórico de las administraciones con estas zonas y con los regantes", han indicado.

UAGA ha considerado necesario un nuevo modelo en la creación de regadíos, como los regadíos sociales, a favor del modelo social y profesional de la agricultura, así como la continuidad de los regadíos ya existentes con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia y eficacia en el uso del agua, con un sistema de financiación "adecuado" al usuario.

La organización agraria ha estimado que "el regadío no tiene alternativa en Aragón" y que la margen derecha del Ebro "no puede esperar más al gran poder transformador del agua que, gestionado con ingenio, genera beneficios económicos, sociales y también ambientales, y que sobre todo pone freno a la despoblación".

UAGA ha recordado que el coste de las obras hidráulicas, aunque son pagadas inicialmente por el Estado, es asumido por los usuarios a lo largo del tiempo en el que se amortiza la obra, y además, "ha de tenerse en cuenta que el artículo 130.1 de la Constitución dice que 'Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular de la agricultura y de la ganadería".

En definitiva, según la organización agraria, "es necesaria la gestión pública del agua, un mayor esfuerzo y un verdadero compromiso por parte de todas las Administraciones en cumplir las obligaciones adquiridas y en apostar por desarrollo económico de Aragón".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.