El también cuarto teniente de Alcalde, que, de igual modo, asumió ser miembro asociado del Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar), se ha mostrado "muy contento" con esta nueva responsabilidad, añadiendo que este nombramiento

"es una gran oportunidad en lo personal y me hace mucha ilusión trabajar por mi ciudad y estrechar lazos con la ONU".

Andrade ha explicado que en el pleno de marzo, que tendrá lugar la semana próxima, renunciará voluntariamente a su acta de concejal para tener una "dedicación exclusiva" para los temas relacionados con la ONU y las relaciones internacionales.

De igual modo, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que "es una oportunidad para conseguir consolidar un proyecto que esta arrancando", pero que "va muy rápido y bien", en alusión al nuevo centro.

Precisamente, este martes está previsto que en Ginebra (Suiza) el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, firmen el convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y Unitar para el establecimiento del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal).

"No sólo va a ser un centro en Málaga, sino que desde Málaga se va a conseguir dar formación, mejorar la cooperación al desarrollo y trabajar para formar a muchos líderes, públicos y privados, de muchos países de África, especialmente del Magreb", ha detallado, incidiendo en la visibilidad de la ciudad "en la ONU y en organismos internacionales, gracias a esta coyuntura".

A juicio de Andrade, todo ello "necesita una dedicación más plena de la que pueda serlo siendo concejal y con varias carteras". En este sentido, ha explicado, además, que esta nueva responsabilidad le está obligando a viajar mucho, algo que se incrementará en las próximas semanas y meses.

Por ello, ha dicho que tendrá que viajar, pero también desde Málaga tiene que contribuir a que la red global de 17 centros en los cinco continentes "siga creciendo, y además, consolidarla".

"Este papel que me han propuesto es bueno para Málaga que yo lo pueda hacer", ha valorado, añadiendo que se lo ha comunicado al alcalde, con quien ha acordado que "lo mejor es que renuncie durante un tiempo".

Así, ha agregado que están "buscando la fórmula para seguir vinculado a la ciudad y seguir trabajando por consolidar este proyecto y más adelante tendré una dedicación plena para las Naciones Unidas".

En suma, ha dicho: "Por ahora estamos tratando de seguir vinculados para consolidar esta propuesta que está surgiendo", asegurando que "pronto se verán cosas concretas".

CENTRO CIFAL

Como director del nuevo centro Cifal, Andrade se encargará del cumplimiento de los objetivos de la red Unitar, así como de su control y monitorización, y será el máximo representante de esta agencia de Naciones Unidas en aquellos eventos que organice el centro de Málaga. Además, se encargará de llevar a cabo el programa formativo de Cifal y representará a Unitar en eventos internacionales.

Como consecuencia de las relaciones de colaboración que el Ayuntamiento ha tenido con distintas agencias de la ONU desde 2009, hace unos meses se iniciaron las conversaciones con Unitar para explorar vías de colaboración. Estas conversaciones dieron como resultado la necesidad de instalar en Málaga una oficina de Unitar que se dedicara a la formación de autoridades, líderes y empleados públicos mundiales.

Para este cometido, Unitar cuenta con los centros internacionales de formación de autoridades y líderes (Cifal), uno de los cuales se ubicará en Málaga. Este centro "supone una gran oportunidad para la ciudad, ya que cubrirá la formación del personal descrito en la Europa Mediterránea y el Norte de África, lo que supondrá una mayor proyección de Málaga y un importante impacto económico".

Consulta aquí más noticias de Málaga.