Andalucía Digital Week
El rey Felipe VI y la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la inauguración del evento. EFE

"Esta liga no se compite en la Unión Europea, sino que es a nivel mundial, con EE UU y con Israel, no con Málaga". Así se ha pronunciado Isidro Laso, responsable de Start up de la Comisión Europea, uno de los ponentes de la primera jornada de la Andalucía Digital Week, que se celebra hasta este miércoles en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y que este lunes ha sido inaugurada por el rey Felipe VI.

La cita, organizada por Eticom, patronal del sector TIC andaluz, nace con el objetivo de presentar una nueva visión de las tecnologías que generan riqueza y empleo, dando a conocer nuevos modelos de negocio, de sostenibilidad y de gobernanza. Un evento dirigido tanto a empresas, "sea cual sea su grado de digitalización", señalan desde la organización, como a administraciones e instituciones y a ciudadanos, y que aspira a convertirse en el "mayor encuentro de economía y sociedad digital celebrado en el Sur de Europa".

La primera jornada se ha centrado en los efectos de la tecnología en las ciudades (Smart City), en los avances en Inteligencia Artificial y su aplicación a la salud (eHealth) y al turismo, en las Start ups, en el ecosistema social y en la accesibilidad.

La economía digital protagonizará la segunda jornada, con cuestiones como el Smart Agro, la industria 4.0, la aeronáutica, la robótica, las impresiones 3D y el protagonismo de las mujeres en todos estos ámbitos. La última jornada analizará cuestiones como la ciberseguridad, el emprendimiento, el Big Data y la formación digital.

En total, se celebrarán más de 50 ponencias y mesas redondas a cargo de 150 profesionales. Habrá igualmente una zona expositiva en la que poder tratar de manera directa con las empresas participantes y en la que se presentarán proyectos como el Velocípedo (un triciclo 100% eléctrico) que la empresa gaditana Torrot va a construir en Cádiz; el proyecto de emprendimiento Minerva, participado por Vodafone y la Junta; o el proyecto Fiware, de Telefónica y el Gobierno andaluz.

Asimismo, el evento contará con un servicio de reuniones B2B, con una previsión de más de 200 encuentros de negocio. Con el propósito de "potenciar el talento andaluz", la mitad de los ponentes son andaluces, así como el 53% de las empresas.

La Andalucía Digital Week cuenta en esta primera edición con el apoyo de empresas líderes a nivel mundial, como Nike, Amazon, Google y Fujitsu, además de con el respaldo de instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

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