En Marea interpreta que Pablo Iglesias eximió la marca Podemos para las candidaturas municipalistas consolidadas

  • El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha concluido que la decisión de someter a votación si la marca Podemos debe ser incluida por regla general en las candidaturas de las elecciones del próximo año, que en el territorio gallego solo serán municipales -además de europeas-, exime a las candidaturas municipalistas ya consolidadas y al paraguas de En Marea.
Luís Villares, portavoz de En Marea
Luís Villares, portavoz de En Marea
EUROPA PRESS
Luís Villares, portavoz de En Marea

"El propio Iglesias salvó los espacios donde estén consolidadas las marcas. Creo que es evidente que la marca En Marea es reconocible socialmente, no tenemos ningún tipo de duda de que ese será el designio y que, por otra parte, la ciudadanía avala como proyecto político y social (la marea)", ha reflexionado Luís Villares, a preguntas de los medios, después del acuerdo adoptado por el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

En las elecciones municipales de 2015, Podemos no se presentó y únicamente apoyó con mayor o menor grado de implicación las candidaturas que surgieron de movimientos o plataformas ciudadanas. En los sucesivas citas electorales, la marca Podemos fue motivo de discusión política entre las fuerzas políticas que formaron las mareas.

Aunque Pablo Iglesias mantiene la relevancia de incluir la marca Podemos en las candidaturas, fue él mismo el que propició el acuerdo a última hora en las elecciones autonómicas de 2016 cuando las negociaciones con En Marea ya estaban rotas por las discrepancias en la fórmula de concurrencia y cuando Luís Villares ya se había postulado para ser candidato a la Xunta.

El ahora portavoz parlamentario y del partido En Marea ha defendido que Podemos es "parte ineludible o imprescindible" del espacio 'rupturista' que, precisamente, este sábado celebra una asamblea en la que se decidirán cuestiones como la posición para las elecciones municipales.

Concretamente, los textos de En Marea para este sábado recogen la intención del partido de poder situarse como paraguas que "coordine" todas las candidaturas municipalistas, pero la división provocados por la pérdida de los apoyos que llevaron a Luís Villares a liderar la candidatura a la Xunta complica que sea referencia.

De hecho, Marea Atlántica se ha distanciado en En Marea en los últimos meses y, por su cuenta, ya ha aprobado la fórmula para presentarse a las elecciones municipales del próximo año. A este respecto, ya fue en su día preguntado Villares y este lunes ha reiterado, en su discurso, que "cada ámbito municipal decide sus nombres y sus espacios".

REPROCHES DE ANOVA

Por otro lado, preguntado por la carta de Anova dirigida al grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, en el que la formación que lidera el también diputado autonómico Antón Sánchez se quejó del funcionamiento interno, Luís Villares ha incidido en que las relaciones "son excelentes" dentro del espacio de En Marea.

Además, defendió solucionar "cualquier disonancia internamente" para que cualquier discrepancia no interfiera en la emisión del discurso político

Mostrar comentarios

Códigos Descuento