Yann Tiersen
Yann Tiersen CHRISTOPHER ESPINOSA/HEINEKEN JAZZALDIA

Según ha explicado el festival de Jazz donostiarra, Yann Tiersen en solitario, acompañado por su piano y su violín, "es una actuación destinada a dejar una profunda huella en sus numerosos seguidores". Este músico bretón, "uno de los más respetados de su generación", saltó a la fama internacional en 2001 al componer la banda sonora de la película 'Amélie'.

Sin embargo, el mismo Tiersen se desmarca del calificativo de compositor de música para películas. Tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, "se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80", ha recordado el certamen.

Su trayectoria que se ha ido destilando "con influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson". Al margen de tres bandas sonoras, la citada de Amélie más las de 'Goodbye Lenin!' (2003) y 'Tabarly' (2008), y de tres álbumes en directo, el último de ellos 'On Tour' (2006), su discografía, inaugurada en 1995 con 'La Valse des monstres', cuenta ya con nueve títulos.

El más reciente es 'Eusa', diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.