Presentación de la campaña #Greenweek
Presentación de la campaña #Greenweek AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

En concreto, la iniciativa comienza este lunes y se prolongará hasta el próximo sábado, día 24, bajo el lema 'Esta primavera renuévate y recicla', según ha informado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, que ha estado acompañado en la presentación por el director de la Fundación Ecolec, Luis Moreno.

Así, su desarrollo cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), RAEE Andalucía y Federación Andaluza de Electrodomésticos y otros equipamientos del Hogar (FAEL).

En la presentación, Jiménez ha invitado a los ciudadanos a participar en esta campaña y a incorporar la separación de los residuos eléctricos y electrónicos a sus hábitos cotidianos, por el impacto que estos causan en la naturaleza.

En la provincia de Málaga la Fundación Ecolec ha pasado de gestionar 3.105,10 toneladas de RAEE en 2016 a 4.665,99 toneladas, lo que supone un 50 por ciento más. En la ciudad de Málaga, ha pasado de 1.778,09 toneladas a 2.976,40 toneladas, un 67 por ciento más.

Por su parte, según han precisado, en Andalucía Ecolec ha gestionado en 2017 más de 17.000.000 kilogramos de RAEE, representando un incremento de casi el 28 por ciento.

#GreenWeek es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, que tendrá como gran atractivo el sorteo entre todas aquellas personas en entregan sus residuos de aparatos eléctricos o electrónicos de tres cheques regalo por un importe de 100 euros, que serán canjeables por la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico.

Durante la campaña, los ciudadanos podrán depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en los comercios asociados a FAEL y adheridos a este programa, localizados por toda la capital malagueña.

A ello, han afirmado, se suma los puntos informativos que el Ayuntamiento de Málaga habilitará este lunes y martes en el Edificio Múltiple de Servicios Municipales, situado en el paseo Marítimo Antonio Machado, que acogerá a un técnico que informará sobre el reciclaje de RAEE y sus beneficios tanto ecológicos como ambientales.

Además, este punto también dispondrá de un contenedor para la recogida de RAEE, en el que se podrán depositar aquellos aparatos que hayan acabado su vida útil.

EVENTO CENTRAL Y QUEQUES REGALO

Por otro lado, han señalado que como elemento central de la campaña, el 19 de marzo, se celebrará un evento informativo dirigido a la ciudadanía con la instalación de un estand en la avenida de Andalucía, junto a la entrada peatonal al aparcamiento municipal.

Este espacio dispondrá de dos personas que informarán a todos los ciudadanos que pasen por la carpa así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso además de material informativo sobre la campaña.

La #GreenWeek, que se sitúa a las puertas de la primavera, busca relanzar un mensaje de renovación. No sólo supone una nueva estación, sino también un momento perfecto para renovar hábitos. Y por la renovación de hábitos en el reciclaje es por lo que apuesta la Fundación Ecolec con su campaña en la capital malagueña.

En concreto, renovar aquellos aparatos eléctricos que han finalizado su vida útil dándoles una nueva a través del reciclaje. Al respecto, el director de relaciones institucionales, marketing y comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano, ha incidido en que "con esta acción pretendemos concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre la necesidad y conveniencia de una correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos al ser una fuente más accesible y cercana de nuevos recursos y que nos acerca a la economía circular".

Además para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek sorteará entre todos los que participen entregando sus residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, tres cheques regalos por un valor de 100 euros que serán canjeables en la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico, de tal manera que también se refuerza al comercio de proximidad implicado en el reciclaje.

Consulta aquí más noticias de Málaga.