Presentación iniciativa Diputación de Gipuzkoa y hoteles
Presentación iniciativa Diputación de Gipuzkoa y hoteles DFG

El diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han presentado esta iniciativa con la que se pretende que los establecimientos hoteleros mejoren aspectos como el uso eficiente de recursos, la correcta gestión de los residuos generados, o las acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a los clientes, entre otras, y obtengan a cambio un reconocimiento oficial.

"Gipuzkoa debe hacer una apuesta por un crecimiento cualitativo del turismo, en el que factores como la calidad, el respeto de su entorno natural y la promoción de su patrimonio cultural son claves. Son estos factores los que permiten crecer en calidad, ofrecer servicios de valor añadido y garantizar que el turismo siga siendo una fuente de riqueza en el futuro", ha explicado Itxaso.

Por su parte, Asensio ha considerado que "los hoteles por dimensión, impacto en su entorno y actividad, representan un factor clave en la adaptación del sector" y se ha mostrado convencido de que "un sector hotelero sostenible es básico para que Gipuzkoa cuente con una mayor demanda de turismo sostenible y ecoturismo".

La Diputación, de este modo, va a fomentar un modelo de turismo sostenible para "aprovechar el crecimiento de la demanda de un turismo ecológico, sostenible y de calidad" con la puesta en marcha de iniciativas como esta. Entre los 61 establecimientos que ya han decidido participar en el proyecto hay nueve hoteles de cuatro estrellas, seis de tres estrellas, cinco de dos estrellas, tres sin catalogar, 35 casas rurales, dos pensiones y un apartahotel.

RECONOCIMIENTO

Estos alojamientos obtendrán un reconocimiento por las actuaciones que realicen en este campo y que les identificará como alojamientos sostenibles y además tendrán "la oportunidad de identificar oportunidades de mejora con el propósito de integrar el desarrollo sostenible en los procesos de cada establecimiento".

Se trata de que los alojamientos apliquen los principios de desarrollo sostenible en todos sus procesos y en sus relaciones con todos los grupos de interés implicados en su actividad, utilizando las mejores prácticas y tecnologías para minimizar impactos, optimizando el consumo de recursos, gestionando de forma adecuada los residuos, reduciendo las emisiones de CO2 y teniendo un compromiso firme con el entorno cultural, ambiental y social.

Para lograr todo ello, en primer lugar, personal técnico de MARGUBE, entidad especializada en temas ambientales, hará un diagnóstico medioambiental personalizado en el que se abordará cuestiones relacionadas con aspectos como la reducción de los consumos energéticos y emisiones de GEI, utilización racional del agua, o minimización de la generación de residuos y su correcta gestión, entre otras.

Finalizado el diagnóstico, cada establecimiento será ubicado en un Nivel de Reconocimiento Ambiental determinado, definido según su implicación hacia actividades o servicios que fomenten el turismo sostenible y se definirá además para cada uno de ellos un Plan de Mejora Sostenible (PSM) en el que se detallarán las acciones o recomendaciones a implantar en el establecimiento de cara a que integre adecuadamente todos los aspectos de la sostenibilidad.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.