Gente en Logroño
Gente en Logroño EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, Arraiz ha señalado que los socialistas "llevamos ya tiempo preocupados por el descenso de la población en Logroño, especialmente en algunos barrios" y ha apuntado que, según sus datos, entre 2011 y 2017, "el centro de Logroño ha perdido 8.177 vecinos en favor de los barrios del sur de la ciudad".

Una tendencia que permanece en el tiempo "y que se concentra, desde el año 2011, en las mismas zonas". En este sentido, ha detallado que, en el centro, la población ha bajado casi un 12%, -863 vecinos menos-; más de un 8% -80 menos- en el centro-oeste; en Madre de Dios-San José, la población ha disminuido en algo más de un 7%; y el centro este, con 100 vecinos menos, ha bajado casi un 7%.

A estas zonas, Arraiz ha sumado el descenso de la población también en la zona oeste y El Cubo, casi un 6%; algo por encima del 3% de descenso se ha registrado en Yagüe; un 3% en El Cortijo; y en torno al 1%, en La Estrella.

Choca, ha señalado, el dato de la zona Norte, que comprende Casco Antiguo, San Antonio y El Campillo, que ha visto aumentar su población, pero ha sido por los 346 vecinos que se han trasladado al nuevo barrio de El Campillo en este periodo.

Por contra, los barrios que más se han beneficiado del aumento de la población han sido Los Lirios, Valdegastea, El Arco, La Cava-Fardachón, Sur, Cascajos o Toyo Ito, todos ellos "barrios con gente predominantemente joven, por lo que, a la pérdida de población, se suma otro problema, que es el envejecimiento".

Un incremento en la edad de los vecinos de las zonas centro y cercanas al Ebro que, a la larga, ha advertido la portavoz socialista, "va a suponer una serie de problemas añadidos", como la necesidad de adaptar dotaciones. Y ello, incluso, unido a que se trata de zonas "que, en algunos casos, cuentan con infraviviendas".

Y todo ello, ha lamentado Arraiz, "mientras que el equipo de Gobierno municipal no tiene política ni urbanística ni social para hacer frente a estas situaciones". Sin embargo, desde el PSOE apuestan, en primer lugar, "por evaluar con detenimiento y criterios objetivos esta pérdida, incluso calle a calle".

Para eso, Arraiz ha planteado la creación del Observatorio, que analice la situación "desde lo urbanístico y desde lo social, y que proponga medidas". Un instrumento, ha recalcado, "que no es novedoso, algunas ciudades ya lo tienen", y ha puesto como ejemplo Bilbao.

Además, como segunda medida, ha reclamado la ampliación de las ayudas a la rehabilitación "que no pueden ser sólo para el Casco Antiguo, porque vemos que el problema se está extendiendo a otros barrios de la ciudad".

Ha recordado, al respecto, una moción del PSOE, aprobada en el pleno, para crear las zonas homogéneas a las que se extenderían estas ayudas "que creemos que son urgentes, pero no se ha hecho nada todavía". "Es necesario que el Ayuntamiento actúe ya, que evalúe la situación y tome medidas de todo tipo", ha concluido la portavoz municipal del PSOE.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.