Carmen Santos y Juan Merlo, Podemos Galicia
Carmen Santos y Juan Merlo, Podemos Galicia EUROPA PRESS - Archivo

Así lo recoge un comunicado emitido por Podemos Galicia este domingo, un día después de la celebración del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el que participó Santos y que acordó, a propuesta de su líder, Pablo Iglesias, que los inscritos decidan si quieren que la marca del partido aparezca "por regla general" en el nombre de las candidaturas para las europeas, autonómicas y municipales de 2019.

Con todo, Iglesias abrió la puerta a que se produzcan excepciones en aquellos lugares donde existan marcas "consolidadas". Está por ver qué ocurrirá en el caso de Galicia, donde socios de las 'mareas' como Anova y otras figuras de referencia del espacio rupturista ya han mostrado sus reticencias a que cualquier partido intente imponer la aparición de su nombre en las papeletas.

De hecho, Marea Atlántica, la organización que gobierna desde 2015 la ciudad de A Coruña, ya ha aprobado una renovación de su reglamento interno en el que descartan cualquier tipo de coalición con fuerzas ajenas al "municipalismo".

"SERÁN LOS INSCRITOS LOS QUE DECIDAN"

Así las cosas, Carmen Santos ha declarado este domingo que "serán los inscritos e inscritas los que decidan la política de alianzas" de la formación morada para las elecciones municipales del próximo año.

De este modo, ha defendido el valor de la "marca" Podemos como referencia del "cambio político", al tiempo que ha emplazado a "construir los frentes del cambio más amplios posibles para las próximas elecciones municipales y europeas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.