En la jornada se abordarán diferentes aspectos para conocer el mercado británico, uno de los principales socios comerciales de La Rioja y el mayor importador de vinos de Rioja.

En el seminario intervendrá el responsable del departamento de Comercio Exterior de la Cámara Española de Comercio en el Reino Unido, Abel Plasencia, y será inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, José María Ruiz-Alejos y por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

No en vano, este encuentro empresarial se enmarca en el convenio vigente desde hace cuatro años entre la Cámara de Comercio de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para la Internacionalización de la capital riojana.

En este sentido, Reino Unido es uno de los principales objetivos, ya que se han organizado dos misiones institucionales con destino a este país y recientemente la Cámara recibió la visita de representantes de la London School of Economics, una de las más prestigiosas universidades del mundo, cuyos representantes devolvieron la visita a la delegación logroñesa, que en noviembre de 2017 protagonizó su segunda visita al Reino Unido para tratar de atraer inversiones y mostrar las potencialidades de Logroño.

Reino Unido es importante destino de las exportaciones de productos riojanos, situándose en el 4º lugar, con 146,3 millones de euros vendidos durante el pasado 2017. En el lado de las compras, Reino Unido ocupa el 7º puesto en el terreno de las importaciones, con 55,6 millones de euros en el pasado ejercicio.

La balanza comercial de La Rioja con Reino Unido arroja, por lo tanto, un saldo positivo en más de 90 millones de euros, con una tasa de cobertura del 263%. El mercado británico es, además, el más permeable al producto riojano estrella, el vino. No en vano, Reino Unido es el principal comprador de los caldos riojanos. En 2017, la Rioja exportó vino a Reino Unido por un valor de 82 millones de euros, el 24,3% de todas las ventas de Vino riojano en el pasado ejercicio.

Las principales partidas exportadas por La Rioja el pasado año fueron: Vino, Aluminio y sus manufacturas; Productos diversos de las industrias químicas; Madera, carbón y manufacturas de madera; y Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, entre otras. Por su parte, La Rioja compró de Reino Unido, en 2017, fundamentalmente: Manufacturas diversas de metal común; pigmentos, colorantes, pinturas y barnices; y Preparaciones alimenticias diversas, entre otras.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.