José Luis Iranzo, ganadero y pastor, perdió la vida junto a dos guardias civiles el pasado 14 de diciembre en el triple asesinato de Andorra (Teruel), cometido por Norbert Feher, conocido como 'Igor el ruso', autor confeso.

La jornada contará con la presencia de sus familiares y amigos más cercanos y que inaugurará el secretario general de COAG, Miguel Blanco, han señalado desde COAG en una nota de prensa.

Durante el acto intervendrán el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el secretario general de UAGA-COAG Aragón, José Manuel Penella, y el coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.

Con la finalidad de explorar y poner en valor la figura del pastor de los nuevos tiempos que representaba Iranzo, la jornada continuará con el debate 'El pastor del siglo XXI: ganadería extensiva, sostenibilidad y desarrollo rural', en el que intervendrán la directora general de Desarrollo Rural del MAPAMA, Esperanza Orellana, el presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, la doctora veterinaria y especialista en ganadería extensiva y transhumancia, Marian Ramo y el ganadero y responsable del sector ovino en UAGA-COAG Aragón, José Luis Lasheras.

El evento será clausurado con la intervención de la viuda, Eva Febrero y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

MODELO DE PASTOR

José Luis Iranzo, de 40 años y natural de Andorra, casado y con un hijo de 4 años, en la actualidad era miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, por Teruel, y responsable de los sectores ganaderos en la misma.

Además, formó parte durante seis años de la Comisión Ejecutiva Nacional de COAG como responsable de los sectores ganadero, olivar y frutos secos y fue el coordinador estatal del área de juventudes agrarias de COAG.

"Desde sus distintas responsabilidades, destacó por su vehemente defensa en foros nacionales y comunitarios del modelo social y profesional de agricultura y de la ganadería extensiva de ovino", han destacado.

"José Luis Iranzo, nieto e hijo de pastores, gestionaba su propia explotación de ovino que compaginaba con el cultivo de cereal, olivar y frutos y secos, amaba profundamente su trabajo y lo que representaba su oficio, que supo modernizar y adaptar a los nuevos tiempos".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.