Instalaciones de bombeo de aguas residuales Pacifico en Málaga capital
Instalaciones de bombeo de aguas residuales Pacifico en Málaga capital AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Esta actuación permitirá, por una parte, conectar las salidas de las cuatro bombas en servicio en esta estación de bombeo a una tubería que enlaza con los colectores de impulsión que van desde la EBAR Orfila hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce, han manifestado desde el Consistorio.

Asimismo, por otra parte, permitiá conectar la EBAR Pacífico con el actual colector interceptor que transporta el agua residual hacia la EBAR Misericordia. De esa forma, han apuntado en un comunicado, si alguno de estos dos sistemas estuviera fuera de servicio, "la estación de bombeo podría seguir funcionando con normalidad".

Esta iniciativa forma parte del paquete de actuaciones destinadas a la mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad con un presupuesto total de 3,9 millones de euros y previsto en las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de 2017 del Ayuntamiento.

Esta cantidad se enmarca en el plan municipal 'Más barrios, más Málaga', dotado con 37,5 millones de euros, gracias a la obtención del correspondiente remanente de tesorería tras cumplir con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El proyecto, que sale a licitación con un presupuesto base de 99.989 euros y un plazo de ejecución de dos meses, prevé que esta conexión se efectúe mediante un nuevo colector de 800 milímetros de diámetro y fabricado en acero inoxidable que partirá desde la EBAR Pacífico, instalación ubicada entre las calles Concejal Muñoz Cerbán y Pintor Pepe Bornoy.

El nuevo colector se conectará con la tubería existente de igual diámetro que cruza la calle perpendicular al bombeo y que está unida a los dos colectores de impulsión de 1.100 milímetros de diámetro procedentes de la EBAR Orfila, frente al Parque de Huelin.

De manera simultánea, el nuevo colector de la EBAR Pacífico puede enviar el agua residual por gravedad hasta la EBAR Misericordia, situada junto al lateral sur del Parque del Oeste, a través de la tubería de 1.000 milímetros de diámetro y de unos 700 metros que discurre entre ambas estaciones de bombeo, según han explicado.

Además de la construcción del nuevo colector, en el proyecto se incluyen los trabajos de obra civil necesarios para efectuar los anclajes de la nueva conducción; la ejecución de las nuevas impulsiones de las bombas, con la instalación de las válvulas de aislamiento, de retención y los caudalímetros individuales; y el sistema de telecontrol para la toma de datos.

Asimismo, las obras contemplan la modificación del cuadro de motores de la EBAR Pacífico para incorporar las protecciones eléctricas de los equipos de medida, así como la instalación de nuevas líneas de alimentación utilizando las canalizaciones existentes.

Emasa ha cursado un total de 318 invitaciones a empresas inscritas en su Sistema de Gestión de Proveedores para participar en esta licitación, han indicado desde el Ayuntamiento, apuntando que el cuadro resumen con los detalles este procedimiento puede consultarse en el apartado 'Perfil del contratante' de la página web de Emasa (www.emasa.es).

Consulta aquí más noticias de Málaga.