Directivas de Escuelas Infantiles Unidas
Directivas de Escuelas Infantiles Unidas CEDIDA

La Asociación Escuelas Infantiles Unidas afronta el año 2018 alcanzando un 25 por ciento de representatividad en el sector, con 425 centros asociados en todas las provincias. En este marco, la asociación ha centrado los objetivos para este 2018, en el que se van a buscar fórmulas para mejorar la conciliación familiar y propiciar la integración educativa plena de los niños en riesgo de exclusión social.

La asociación celebra su asamblea anual en el municipio malagueño de Antequera "para establecer unos objetivos de que pongan en valor los niveles de calidad del primer ciclo de Educación Infantil".

La entidad ha conseguido tener un peso social, económico y educativo que le ha convertido en referente en diferentes ámbitos de gestión educativa en solo dos años, "y siendo la asociación con más miembros del sector en toda España".

"De cara al futuro, el objetivo no es otro que aumentar la masa de centros y familias para lograr una Educación Infantil de calidad y una sociedad más preparada ante los retos planteados", ha asegurado, a través de un comunicado, la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala.

En este 2018 habrá varios objetivos y líneas de actuación "claras", ha detallado, dando una prioridad especial a la integración y escolarización de los niños menores de 16 semanas y que estén en riesgo de exclusión social.

De igual modo, ha incidido en que "para lograr una universalización de la Educación Infantil y con los criterios de calidad que ha llevado a la Educación Infantil andaluza a ser pionera e innovadora en muchos aspectos, es necesario apostar por la escolarización de todos y cada uno de los niños que residan en Andalucía".

También, ha continuado, se trabajará con la Administración y demás agentes del sector "para mejorar aspectos importantes de cara a una gestión educativa más óptima y una atención a las familias más completa".

Para ello, se presentarán propuestas que consigan mejorar el procedimiento de escolarización, incluyendo nuevos elementos en las solicitudes, aumentando los márgenes de elección de las familias y ampliando las coberturas de ayudas.

Asimismo, han precisado que como reto también para este año, se planteará y se exigirá un reajuste del precio-plaza con la proposición de varias opciones -alineación con las subidas del IPC, Aula Matinal y Comedor, modificación horaria, entre otros-.

De igual forma se trabajará por lograr una mesa sectorial fuerte, unida y con criterios exigentes de entrada y participación, como así lo requiere la Educación Infantil en Andalucía. También se potenciarán los planes de formación de los profesionales, para estar cada vez mejor preparados; se trabajará con la Junta de Andalucía en los nuevos planes de inspección y denuncia contra las ludotecas y centros infantiles ilegales, que realizan funciones de Centros de Educación Infantil sin serlo y sin estar autorizados.

"Consta ya el cierre de varios espacios de este tipo, pero es necesario poner en práctica e implementar este protocolo de actuación recientemente aprobado", han afirmado.

Otro aspecto que preocupa al sector, y al que prestarán una especial atención, será el de la Universalización de la Educación Infantil que, siendo "un objetivo al que todos en el sector aspiran, no pueden suponer la ruptura del ciclo educativo".

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