Perros
Perros EUROPA PRESS - Archivo

La policía local de Oviedo ha tenido que intervenir en 74 ocasiones a lo largo de 2017 debido a que ciudadanos llevaban sus perros sueltos por las calles o parques de la ciudad, 21 intervenciones menos que durante 2016.

En total, la policía local de Oviedo ha realizado 378 actuaciones relativas a animales de compañía en espacios públicos, 46 actuaciones menos que el año anterior, según datos aportados a Europa Press por la concejalía de Seguridad Ciudadana.

De esas 378 actuaciones, 74 fueron relativas a perros sueltos y 79 se debieron a perros peligrosos. En 2016 las actuaciones relativas a perros sueltos fueron 95 y las de perros peligrosos 51.

En este sentido, la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, que data del año 2010, señala que está prohibida la circulación por las calles de animales "que no estén provistos de collar y conducidos mediante cadena o correa". Respecto a los perros potencialmente peligrosos, como los Pitbull Terrier, los Rottweiler o los Staffordshire Bull Terrier, se indica que "tendrán que ir provistos de bozal".

Por otro lado, se realizaron un total de 24 intervenciones relativas a "mordedura de perros", nueve más que en 2016. En relación con perros abandonados se abrieron un total de 26 expedientes, y 35 por perros perdidos o extraviados.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, ha explicado que no todas las intervenciones realizadas por la policía suponen la apertura de un procedimiento sancionador, para el cual es necesaria una denuncia.

Por otro lado, el edil socialista ha afirmado que la concejalía está confeccionando el borrador de la nueva ordenanza, ya que la actual del 2010 contiene medidas "que hay que pensar".

A su juicio, es necesario revisar los importes de algunas sanciones ya que en ciertas ocasiones y debido a la gravedad del incumplimiento, el edil entiende que "la sanción puede quedarse corta".

Consulta aquí más noticias de Asturias.