Remedios Ramos
Remedios Ramos MÁLAGA PARA LA GENTE - Archivo

En concreto, la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha incidido en que esas medidas son, en particular, "en zonas donde se reúnen mayor concentración y saturación de actividades ruidosas", instando también a "extremar todos los controles oportunos sobre los establecimientos hosteleros y sobre las actividades ruidosas que se realicen sobre la vía pública, minimizándolas y alejándolas lo máximo posible de las viviendas".

Ramos ha señalado que la coalición de izquierdas ha recibido "muchas quejas" en los últimos años de residentes y pequeños comerciantes del centro histórico por "problemas" de sostenibilidad medioambiental que padecen, como "el enorme ruido que sufren, la ausencia de zonas verdes y zonas de sombra, de espacios públicos que no estén invadidos por terrazas donde haya bancos para sentarse, la eliminación de árboles y problemas de limpieza y recogida de basuras en espacios públicos, entre otros, y que "según los vecinos, están muy lejos de solucionarse".

La viceportavoz de Málaga para la Gente ha reconocido que "se ha deteriorado mucho" la calidad de vida en el centro y también "se han aumentado los problemas de sostenibilidad medioambiental", pero "es todavía un lugar agradable que hay que cuidar y donde se puede fomentar otro modelo, más sostenible".

Ha señalado que la principal queja de los vecinos está relacionada con los problemas de ruido en la zona. "El centro histórico sufre una enorme saturación de ruido y las medidas que se han tomado hasta ahora por el Área de Medio Ambiente han sido 'papel mojado', ya que como han demostrado incluso informes municipales, se están incumpliendo las ordenanzas sistemáticamente y no hay garantías de que se cumplan en el futuro", ha criticado.

En este punto, ha añadido que "no hay control efectivo y real de los establecimientos hosteleros" y, además, "fruto de esa visión del centro histórico como parque temático de ocio para bares y restaurantes, se organizan actividades que fomentan ese monocultivo y profundizan la gentrificación".

Así, ha dicho que desde Málaga para la Gente apoyan las demandas vecinales que "reclaman que se tenga en cuenta a los residentes y la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía".

Otra de las quejas de los vecinos, según Málaga para la Gente, tienen que ver con el elevado número de sillas y mesas de las terrazas, "que significa elevados niveles de ruido debajo de las viviendas de los vecinos"; y con la progresiva eliminación de árboles en el centro, "cada remodelación, cada actuación, cada obra, significa finalmente la eliminación de árboles". "Existen muchísimos ejemplos, porque prácticamente se ha producido en la mayoría de plazas y calles del centro histórico".

Ramos ha señalado, de igual modo, que se han producido sustituciones de árboles en contra de los criterios del plan del arbolado urbano, incluso "nos consta que se han envenenado árboles y lugares donde se mantienen a duras penas debilitados y con escaso porte", ha lamentado, criticando, al respecto, que "no se están atendiendo las propuestas y recomendaciones del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) ni tampoco de la Agenda Local 21".

Por todo ello, Málaga para la Gente pide en la moción que se fomente en el centro histórico un modelo "más sostenible desde el punto de vista medioambiental, resistiéndose a la homogeneización", de manera que "se ofrezca una imagen de calidad propia de las ciudades mediterráneas, con abundancia de zonas verdes y peatonales, así como hacer un esfuerzo por mantener un ambiente tranquilo, alejado en lo posible de perturbaciones como el ruido y la contaminación".

Además, reclaman la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía, con calles, plazas y rincones provistos de bancos y árboles que den sombra "para que la gente pueda pararse y sentarse, para poder vivir y disfrutar del centro, censurando la eliminación de árboles en plazas, calles y espacios públicos del centro histórico".

ZONAS INFANTILES Y ZONAS DE SOMBRA

Por otro lado, también instan a seguir "ampliando y mejorando" las zonas infantiles para los niños del centro histórico, ya que existe bastante población infantil, "y requiere cada vez más de una mayor atención y un mayor y mejor servicio y, por lo tanto, existe una demanda de más espacios dirigidos a los niños y más parques infantiles".

Asimismo, a juicio de Málaga para la Gente, "hay que instalar zonas de sombra en el centro, que son inexistentes en la actualidad, con la instalación de toldos y de pérgolas para dotar de espacios de sombra a la zona, intensificando el mantenimiento de los espacios verdes".

Ramos ha puesto, en este punto, "un ejemplo paradigmático", la plaza de Camas, "donde hay pérgolas que no dan sobra y situadas encima de la entrada al aparcamiento, o donde el parque infantil no se puede utilizar cuando pega el sol porque los niños se queman y el calor es insoportable".

Por otro lado, ha incidido en seguir mejorando la limpieza de las calles y sobre todo la recogida de basuras, ya que "en este momento conviven varios sistemas en el centro y la recogida es caótica". En este sentido, ha asegurado que existen contenedores en superficie y soterrados a la vez en muchos espacios.

Por ello, la moción insta a que se "continúe mejorando la limpieza y la recogida de basuras, buscando soluciones a los actuales problemas con los contenedores en superficie y soterrados, haciendo operativos estos últimos en las zonas en los que existen pero no funcionan, dignificando la zona y embelleciéndola con ambición".

Además, reclaman "un plan específico de limpieza y mejora de las calles y espacios públicos más degradados por estar fuera de las centralidades y del circuito más a la vista del centro histórico".

"Es una aspiración y una necesidad urgente del conjunto de vecinos del centro que se dignifique la zona, en particular los espacios y calles del centro que no están más a la vista y se encuentra más degradadas al estar escondidas o más ocultas", ha reclamado Ramos.

"No queremos un centro sólo de escaparate, por eso hay que dignificar la zona, mejorarla y embellecerla con ambición, planteando un plan específico para las calles y espacios más degradados por estar fuera de las centralidades del centro", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.