Metro de Málaga
Metro de Málaga EUROPA PRESS/ JUNTA - Archivo

No obstante, tal y como anunciaron desde el comité de empresa, además de estas acciones, "si la Junta y la empresa no se sientan para cambiar la situación", la plantilla llevará a cabo un paro de 15.00 horas del viernes 23 a 02.30 horas del 24 marzo; mientras que está previsto otro del domingo 25 de 13.30 a 03.30 horas del 26 marzo.

Por su parte, también hay un paro previsto desde el 26 de marzo de 13.30 horas a 03.30 horas del 27 de marzo; mientras que del 28 de marzo hay un paro desde 14.00 horas a las 03.15 horas del 31 de marzo.

La plantilla ha incidido en que han convocado estas protestas "tras cuatro años de condiciones pésimas de trabajo, con repercusión familiar y en su salud", instando, nos obstante, a la Junta de Andalucía y a la empresa que "hagan por evitarla".

El presidente del comité de empresa, Juan Vicente Pomares, explicó que llevan más de un año "hablando del conflicto" entre trabajadores y empresas: "Somos la explotación ferroviaria más precaria del país".

También ha señalado que se ha detectado "una desviación en la masa salarial, presentada por la representación de empresa de más de 500.000 euros": "Hemos descubierto que se está destinando para sueldos pactados en diferentes departamentos, que no son ni de operadores ni de técnicos y mientras tanto la Junta mira para otro lado".

Pomares, de igual modo, ha denunciado que "las reuniones para la negociación del convenio, hasta que se han roto, han sido bochornosas, faltando al respeto a los representantes de la plantilla". Por último, ha dicho que "la conciliación familiar es imposible, con 722 turnos, 100 horas de trabajo más al año que el resto del personal ferroviario del estado. "Por esta situación están afectados 84 miembros de la plantilla, de 130 que componen el total", ha recordado.

Por su parte, desde Metro Málaga han garantizado para el paro previsto este próximo lunes el paso de un tren cada 20 minutos en la mayor parte de la franja horaria afectada por la huelga parcial. En concreto, entre las 06.30 y las 07.15 horas los trenes pasarán cada 28 minutos y a partir de ahí y hasta las 15.00 horas, momento en que finaliza el paro, lo harán cada 20 minutos.

Por otro lado, durante el resto de la jornada, el ferrocarril metropolitano malagueño desarrollará el horario habitual de un lunes laborable.

Consulta aquí más noticias de Málaga.