La Junta ha explicado en una nota de prensa que estos apoyos corresponden a la convocatoria de 2017 de la líneas de ayudas destinadas al tejido empresarial del sector en Andalucía. En toda la región, la subvención de la Junta en esta materia asciende a 3,6 millones, de las que se beneficiarán 64 pymes turísticas, y permitirá movilizar una inversión global de 10,59 millones en las ocho provincias.

En este sentido, la delegada territorial, Pilar Salazar, ha puesto en valor que la provincia de Jaén haya sido "una de las más beneficiadas". Así ha explicado que esta línea de ayudas consta de dos modalidades: 'pymetur', para que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos; y 'emprentur', destinada a mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras.

La primera cuenta con una dotación de 2,88 millones euros, sobre una inversión global de 8,59 millones, para 44 iniciativas de microempresas y pymes. "En esta modalidad, se apoyan proyectos como el desarrollo de nuevos productos y servicios, la incorporación de buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad, así como la mejora de los alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos, campamentos o casas rurales)", ha precisado Salazar.

Asimismo, la Junta ha detallado que también dentro de esta modalidad se financian la innovación tecnológica, los elementos de mejora de la calidad que contribuyan a diversificar la oferta; la creación y modernización de establecimientos relacionados con actividades saludables vinculadas con el bienestar o con los segmentos gastronómico, cultural, industrial, de ocio y de entretenimiento; y la instalación y mejora de chiringuitos.

Tras Málaga, que ha conseguido ocho proyectos y 980.000 euros de ayudas, la delegada ha destacado "el protagonismo" de la provincia de Jaén, con diez proyectos y 566.071 euros. Le sigue Córdoba (siete y 429.040 euros); Cádiz (nueve iniciativas y 304.992 euros); Granada, con dos proyectos y 248.517 euros en ayudas; Almería, con una iniciativa por importe de 156.503 euros; Sevilla, con cuatro y 140.299 euros; y Huelva, con tres proyectos aprobados por importe de 62.929 euros.

EMPRENDEDORES

Por su parte, la segunda modalidad cuenta con 705.725 euros, que movilizarán algo más de dos millones de euros de inversión, para 20 iniciativas empresariales emprendedoras y de creación de empresas en el ámbito turístico para toda Andalucía.

"Para ello, se apoyan actuaciones para nuevos establecimientos, productos, servicios y actividades que puedan tener una incidencia significativa en la atracción de visitantes", ha explicado la delegada.

"En este caso, también sobresale Jaén, con cuatro proyectos y 137.328 euros, lo que pone de manifiesto la vitalidad del sector en nuestra tierra y las posibilidades que ofrece para el desarrollo económico y social de la provincia", ha subrayado Salazar.

La distribución para el resto de provincias ha sido Málaga (tres proyectos y 150.000 euros), Córdoba (cuatro y 138.431 euros), Cádiz (cinco y 124.949 euros), Huelva (dos y 96.730 euros), y Granada, con dos proyectos y 58.286 euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.