La Diputación ha explicado en una nota de prensa que el alcalde, que ha explicado la programación de la I Ruta de la Tagarnina y de la X Carrera Fuera de Pista Sierra de San Pablo, ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Isabel María Hidalgo, y por el concejal de Deportes, Francisco Ojeda.

En cuanto a la I Ruta de la Tagarnina, la Diputación ha señalado que se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento quiere promocionar la "gastronomía típica local en torno a esta herbácea, que es un producto emblemático del municipio".

"Buscamos también dinamizar la actividad turística y empresarial de Montellano, poniendo en valor las virtudes, tanto de nuestros establecimientos hosteleros, como de nuestra gastronomía y de nuestros atractivos naturales", ha manifestado Curro Gil.

Por ello, el alcalde ha añadido que se ha aprovechado la celebración de la X Carrera Fuera de Pista en la Sierra de San Pablo, que reúne el domingo 11 a casi 500 corredores, provenientes de distintos puntos de Andalucía y de España, que vienen acompañados de amigos y familiares, "como trampolín de difusión de esta Ruta, como una actividad lúdica complementaria de la prueba".

Montellano tiene una forma particular de cocinar la tagarnina, por lo que la Ruta "puede convertirse en el punto de partida de toda una tradición gastronómica y de su continuidad en las futuras generaciones de montellaneros". En su primera edición, va a contar con la participación de 19 bares y restaurantes de la localidad, "prueba de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa entre los hosteleros".

Cada negocio ofrecerá dos tapas, una realizada con tagarnina como ingrediente principal y otra como plato especial de la casa, a un precio único de dos euros, bebida aparte. Los clientes dispondrán de un 'tapaporte', una cartilla en la que irán sellando sus degustaciones en cada establecimiento.

En este sentido, con un mínimo de seis sellos y una vez depositado el 'tapaporte' en las urnas de cada establecimiento, los clientes entrarán en un sorteo público, que se realizará el próximo 14 de marzo en las instalaciones del Ayuntamiento, en el que se elegirán la mejor tapa y, además, se premiará a los clientes participantes con dos cenas para dos personas en cualquiera de los establecimientos integrantes de la Ruta.

X CARRERA FUERA DE PISA POR LA SIERRA DE SAN PABLO

La X Carrera Fuera de Pisa por la Sierra de San Pablo se celebra este domingo 11, bajo la organización del Ayuntamiento con la colaboración del Club de Atletismo Montellano, y consta de dos modalidades de carreras, una de 27 kilómetros y otra de 15, las cuales se dividen a su vez en varias categorías para los participantes, desde senior (18 a 39 años) hasta máster (más de 50 años), sin distinguir por género a los corredores.

Con el cupo máximo de participantes cubierto, unos 400 atletas procedentes de diversos puntos de Andalucía y España, realizarán un recorrido que parte a las 8,50 horas de la Carpa Municipal (salida neutralizada) y a las 9,00 horas de la Calle Ronda, frente al Bar Rural (salida oficial) y finalizará en la misma Carpa, con un discurrir por la Sierra de San Pablo, con una altura máxima superior a los 500 metros y una pendiente máxima del 48 por ciento.

Por último, la Diputación ha indicado que se trata de "una prueba exigente, para atletas experimentados", en la que obtendrán trofeo los tres primeros de cada categoría, y, además, el primer atleta que corone el Castillo de Cote.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.