Comienzan las visitas para dar a conocer la restauración del mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Marbella

  • La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella ha iniciado este viernes el programa de visitas guiadas de las Jornadas dePatrimonio Histórico dando a conocer los trabajos de restauracióndel mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde.
Restauración del mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde de Marbell
Restauración del mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde de Marbell
AYTO MARBELLA
Restauración del mosaico de la Medusa de la Villa Romana de Río Verde de Marbell

El responsable municipal de Patrimonio Histórico, Juan CarlosGarcía, ha afirmado que "el acto vandálico que sufrió el yacimientohace dos años sirvió para concienciar sobre la necesidad que hayde buscar un futuro al patrimonio histórico y arqueológico de laciudad, un bien débil que hay que cuidar".

Ha señalado que "los trabajos han permitido restaurar el mosaico y, gracias a ello, la Villa Romana de Río Verde ha recibido más de mil visitas entre los meses de enero y febrero". La intervención ha sido acometida por el Taller Mena Restauración y Patrimonio entre el 4 de noviembre y el 15 de enero.

Una de las restauradoras responsables, Cristina Moreno, haexplicado que se ha desarrollado en cinco fases: la primera hasido la documentación y estudio previo de todo el material que serecogió después del expolio, que se ha lavado y clasificado; lasegunda ha sido el estudio del estado de conservación del mosaico;posteriormente, se ha llevado a cabo la consolidación de los bordesy de la laguna y, por último, se han reintegrado las teselasoriginales y se ha reproducido el motivo figurativo.

Moreno ha precisado que se recuperaron 2.119 teselas, algunas muy deterioradas, y se han reproducido un total de 1.400. Además, ha indicado que "el resultado final ha sido satisfactorio porque elmosaico es bastante fiel al original y, respetando los criterios derestauración internacional, se ha quedado en un bajo tono que permite reconocer la zona intervenida y no caer en un falso histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento