David Luque
David Luque Ayuntamiento de Córdoba/Archivo

Así lo ha avanzado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Consistorio cordobés, David Luque, quien ha indicado al respecto que "mientras en la población infantil los índices de lectura se acercan al 100 por 100, los estudios muestran una notable caída estadística en el interés de la población joven por la lectura".

Las bibliotecas se enfrentan al desafío de fidelizar a sus usuarios, especialmente los de edades comprendidas entre los 16 y 26 años, aproximadamente, los que son actualmente el segmento de conexión entre la generación 'millennial' y la posterior generación 'Z'.

Con este propósito se celebrarán las referidas jornadas de trabajo, con el apoyo de personal especializado de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con la que el Ayuntamiento colabora en el programa 1234REDES, financiado por la Unión Europea (UE), en el marco del Interreg España-Portugal. Mediante la técnica del 'Design Thinking' (Diseño centrado en las personas) los bibliotecarios trabajarán de forma intensiva en el diagnóstico y en la definición y diseño de nuevos servicios y actividades para jóvenes.

Las sesiones de trabajo también se abrirán a los usuarios jóvenes para que participen de forma activa en la elección y diseño de los servicios y programas que desean, para así hacer de la biblioteca pública un servicio más útil y atractivo para sus necesidades e intereses.

Prácticas similares se van a desarrollar en la biblioteca pública de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), dependiente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y en bibliotecas de la provincia de Badajoz, cuya Diputación participa también en el programa 1234REDES. La posterior puesta en común de las experiencias será muy útil para el desarrollo de modelos, al mismo tiempo que para su adaptación a las características específicas de cada municipio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.