La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y el concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, han visitado este viernes la marcha de las obras y han explicado que las características de este punto del recorrido provocaba dificultades tanto a los ciclistas como a quienes recorren el vial en monopatín o en patines debido a las altas velocidades que se podían llegar a alcanzar durante el descenso.

Esto podía llegar a ser peligroso tanto para los peatones que también pueden usar el carril como para aquellos usuarios que no tienen un absoluto dominio de la bicicleta o los patines, como pueden ser los niños pequeños que van a acompañados de sus progenitores o quienes están aprendiendo a usar la bicicleta o a patinar.

Por ello, la obra que se está realizando busca reducir la pronunciada inclinación existente hasta ahora en ese punto del trazado, anexo a la carretera que conecta el Aeropuerto con el Alto Maliaño, y favorecer con ello que no se alcancen altas velocidades en sentido descendente.

De la misma manera, también se conseguirá que el recorrido sea más accesible en sentido ascendente y con ello se favorecerá que todas aquellas personas con movilidad reducida que realizan el recorrido tengan más facilidades para completar la marcha.

Además, los representantes del Equipo de Gobierno (PSOE-PRC) han anunciado que esta será la primera de una serie de actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en el carril bici municipal, ya que con posterioridad se va a proceder a la eliminación de los blandones y las zonas de charcos que han aparecido como consecuencia del uso y el paso del tiempo a lo largo del recorrido.

Igualmente, cuando las condiciones meteorológicas mejoren, se va a proceder al pintado de todo el trazado del carril bici de Punta Parayas, y en determinados tramos se van a marcar sobre la superficie las distancias existentes para permitir que los deportistas que emplean este vial para entrenar conozcan las distancias que recorren y puedan realizar mejor sus ejercicios.

En estos trabajos se está contando con trabajadores contratados por el Ayuntamiento de Camargo a través de la Orden de Corporaciones del Gobierno de Cantabria mediante una subvención de 1.012.900 euros dentro de un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a la que el Consistorio ha sumado una aportación municipal de 320.352 euros.

Con esta actuación, el Ayuntamiento mejora un carril bici con cuya puesta en servicio Camargo fue pionero hace más de dos décadas en el fomento de la movilidad ciclista.

Además este vial constituye uno de los grandes espacios de ocio del municipio ya que a lo largo de sus casi 10 kilómetros no sólo permite realizar deporte y ejercicio físico, sino que también ofrece la posibilidad de circular junto a lugares de gran interés paisajístico y medioambiental.

Así, hay que destacar que a través del carril bici que rodea el Aeropuerto de Parayas, se pasa por el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico, la Charca de Raos, la Marisma de Parayas, y el Cementerio de San Juan, dentro del cual se localiza el yacimiento arqueológico romano-medieval, y permite también disfrutar de diferentes paisajes como son la Bahía desde su zona interior o la fauna y flora propia de las marismas.

Junto con ello, su enlace con el carril bici que discurre hacia Astillero discurre al lado de espacios como el Monte Litoral Sierra Parayas o la Senda de Los Porqués.

Además, hay que recordar que la pasada semana se realizó junto a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, una visita a las obras del carril bici que conectará Maliaño con la Ría de Boo que forma parte del proyecto autonómico 'BICI.BAS,' que enlazará Camargo, Santander, Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa a través de trazados ciclables directos, y permitirá al municipio contar con nuevas conexiones seguras y modernas para realizar estos recorridos en bicicleta.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.