Fuerte viento y lluvia en Madrid
Varias personas en la Plaza de Oriente, junto al Palacio Real de Madrid.  EFE/Zipi

Un total de 27 provincias peninsulares están en alerta amarilla ante la previsión de que se registren fuertes lluvias o vientos, además de un fuerte oleaje en las costas gallegas, y la situación se complicará a lo largo del fin semana con la llegada de la profunda borrasca Félix, que afectará sobre todo a Galicia.

La pequeña borrasca localizada ayer, 8 de marzo, en el centro del Atlántico norte se irá transformando a lo largo del día de hoy, 9 de marzo, y hasta mañana en una intensa ciclogénesis que dará lugar a Félix. El 10 de marzo, al final del día, llegará al noroeste de Galicia, y provocará en gran parte de la península durante todo el fin de semana un fuerte oleaje, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones. 

Hoy, 27 provincias han amanecido en alerta amarilla ante la previsión de que se registren fuertes vientos, intensas lluvias y riesgos asociados al deshielo. 

En la comunidad de Galicia se han activado estos avisos para hoy en La Coruña (por fuertes vientos, tormentas y oleaje), en Lugo (por vientos), Orense (viento) y Pontevedra (viento, tormentas y oleaje). En Andalucía están en alerta por fuertes vientos las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y ante la previsión de que se registren fuertes lluvias las de Córdoba, Huelva y Sevilla.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las comunidades de Cantabria, Navarra, La Rioja y Asturias están también en alerta ante la previsión de que se registren fuertes vientos durante el día de hoy.

En Castilla-La Mancha están en alerta las provincias de Ciudad Real y Toledo, debido a las intensas lluvias y fuertes vientos previstos para hoy y en Castilla y León se han activado avisos en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, en las que, a las fuertes lluvias y el viento, se suma el riesgo por el deshielo.

En la Comunidad de Madrid se ha activado también un aviso amarillo por las fuertes lluvias previstas para hoy, que en la zona de la sierra podrían llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En Extremadura, la provincia de Badajoz está también en alerta ante la previsión de que se registren fuertes vientos y la de Cáceres por los fuertes vientos y las intensas lluvias previstas para hoy.